Resúmenes de prensa: la lacra del paro

Incluimos hoy tres resúmenes de noticias no precisamente optimistas, que trazan un panorama con una Europa segada por el paro, y donde países que parecían encontrarse más protegidos frente a la crisis, como Polonia y otros del Este, se enfrentan a un 2013 plagado de dificultades.

LAS CIFRAS DEL DESEMPLEO DE LA ZONA EURO ALCANZAN NIVELES DE RÉCORD Leer noticia

La tasa de desempleo del conjunto de la zona euro ascendió hasta su máximo histórico en el mes de noviembre. El 11,8% de la población en edad de trabajar de los 27 se encontraba en paro, más de 26 millones de personas. En noviembre del año anterior la tasa era del 10,6%. Por países, los más afectados volvieron a ser Grecia, Chipre, Portugal y España, donde el desempleo alcanzó al 26,6% de su población, un porcentaje que asciende hasta el 56,5% entre la población juvenil. En otro orden de cosas, la Comisión europea publicó su informe mensual sobre la confianza de los consumidores, que en diciembre mejoró por segundo mes consecutivo.

MÁS DATOS POBRES SOBRE EL TRABAJO EN EUROPA Leer noticia

Post de Paul Murphy, uno de los editores del blog ‘Alphaville’, en el que se aborda los datos sobre el desempleo que ayer publicó Eurostat, pero concentrándose en las cifras relativas al paro juvenil, es decir, el que afecta a los menores de 25 años. El pasado noviembre, casi 5,8 millones de jóvenes no tenían trabajo en la UE, de los cuales 3,7 residían en la zona euro. En relación con noviembre de 2011 se constatan una subida de 420.000 y 329.000 respectivamente. Por países, la tasa más baja es la de Alemania, con el 8,1% y la más alta, con el 56,5%, la de España.

HOLA 2013: EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE SE ENFRENTA A UN DURO AÑO EN EL QUE LA CRISIS EN LA ZONA EURO EMPEORARÁ

Leer noticia
Artículo de análisis firmado por Krzysztof Rybinski, actual rector de la Universidad Vistula de Varsovia y antiguo vicepresidente del Banco central de Polonia. Rybinski pronostica un empeoramiento de la crisis en la zona euro en 2013, particularmente en Italia, Grecia, Portugal y España, países en los que la deuda pública y la tasa de desempleo seguirán aumentando. Las reformas estructurales no serán suficientes para compensar el impacto del paro, al tiempo que los mercados volverán a cuestionar la solvencia de España, Italia y Portugal en los próximos trimestres. Todo ello tendrá un impacto negativo para los países situados en el centro y este de Europa, caso de Polonia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s