Resumen de prensa internacional: Reino Unido, Alemania y Perú

Arrancamos nuestro resumen diario de prensa internacional resumiendo el significativo editorial de FT sobre un tema que a buen seguro será uno de los grandes debates de 2013: la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE. Alimentando el pesimismo, Alemania ha cerrado el pasado año con malos datos económicos, nos cuenta WSJ. En clave positiva, Perú se posiciona en Latinoamérica como país emergente, con el surgimiento de una nueva clase media ávida de consumo.

EDITORIAL: EUROPA YA NO ILUSIONA Financial Times

La relación de Reino Unido con la UE se ha caracterizado por la frialdad,  ya desde la creación de la Comunidad Económica Europea hace cuatro décadas. El británico es un país que fue imperio no hace tanto, y que por razones históricas tiene más afinidades con otras naciones del mundo angloparlantes. Mientras que para Alemania o Francia la UE es un proyecto político, para Reino Unido no es más que un proyecto económico. La crisis de la eurozona no ha hecho más que aumentar el euroescepticismo británico, como  David Cameron ha manifestado reiteradamente en los últimos  meses. La emergencia de Alemania como líder económico y político del eurogrupo, y los planes de futuro como la creación de una unión bancaria han trazado un nuevo paisaje que lleva a FT a preguntarse por la pertinencia de la pertenencia de Reino Unido a la UE. Tras recordar su tradicional europeísmo, el diario concluye este editorial instando al primer ministro británico a que convoque un referéndum sobre la pertenencia a la UE.   

¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE ALEMANIA?                   WSJ                                                                                  

Artículo de análisis que partiendo de la premisa de que Alemania ha cerrado 2012 con un desastroso cuarto trimestre, intenta dilucidar las causas del retroceso económico y apuntar soluciones. La delicada situación de los países del sur de Europa ha terminado pasando factura a la locomotora germana, que ha acusado un importante descenso de la demanda procedente de la zona euro. Las expectativas a corto plazo no son mejores, sugiere el autor tirando de ironía: “Quienes no se pueden imaginar una tasa de desempleo por encima del 25% en España o Grecia, tienen una pobre imaginación”. Si Merkel se concentrase en estimular la demanda interna, podría haber una luz al final del túnel.                                                                                                         

EN PERÚ, EMERGE UNA CLASE MEDIA GRACIAS AL CRECIMIENTO          Financial Times                

Perú se ha beneficiado en los últimos años del aumento de la demanda internacional de cobre y oro. En octubre de 2012, el PIB del país crecía, por trigésimoctavo mes consecutivo, al 6,7% en la tasa interanual. “Perú se mantiene como una de las economías latinoamericanas con un crecimiento más vigoroso, con el consumo y las inversiones comon principales motores”, apunta la consultora Capital Economics en un estudio de reciente publicación. Y en efecto, el consumo aumenta a un ritmo espectacular: en 2012, las ventas alcanzaron en el país andino los 3.500 millones de euros, un 20% más que en 2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s