Análisis Masscom: Navidades.com

La importancia que empieza a cobrar el comercio electrónico en la cultura británica se ha revelado estas Navidades, tanto es así que The Guardian le dedica esta semana un editorial que comienza de la siguiente manera: ¿Cómo gastó usted en Navidad? ‘On-line’. Los datos apoyan esta tendencia cada vez mayor, como el ascenso de Tesco en su venta de productos alimenticios durante el periodo navideño de un 18% o la espectacular crecida de John Lewis, con un 44%. Un hecho innegable y beneficioso para el consumidor, pero que puede generar un aspecto peligroso, el de una polarización de los negocios que enriquezca a las grandes empresas y permita sobrevivir a las pequeñas, pero que no dé espacio el terreno intermedio.

Una toma en consideración que llega cuando el ‘buy british’ comienza a ser abandonado. Con este lema de una campaña, orquestado por el gobierno británico, se ha intentado desde 2012 explotar el sentimiento patriótico para impulsar las ventas de productos nacionales. Su alcance parece haber sido corto, ya que en un momento de estrecheces económicas los consumidores anteponen su bolsillo al nacionalismo. Por ese motivo William Morrison, la cuarta cadena de supermercados del país, ha decidido importar carne europea, como leemos en el FT.

Pero más allá de la nacionalidad de los productos, queda patente que las cadenas que dejan de lado la oferta on-line, como ha sido el caso de Morrisons. Las ventas cayeron un 2,5% durante el periodo festivo navideño en Morrisons, un dato que los periodistas que firman el artículo califican de “paupérrimo”, lo que va a hacer replantearse la estrategia de la empresa. Se calcula que se trata de la peor campaña de la empresa, en las seis semanas anteriores a Navidad, hecho directamente relacionado con la preferencia cada vez más extendida entre los clientes por las compras on-line, con un aumento del 17% en el año que acaba de terminar. Por ello, todo apunta a que Morrisons no tardará en desarrollar su propia versión on-line, como ellos mismos se han apresurado a confirmar, leemos en este artículo.

En una era en que lo virtual tiende a ser un reflejo, más accesible, rápido, cómodo, ‘usable’ y barato, en muchos casos, que su equivalente real, la presencia en las plataformas e-commerce no solo es una oportunidad de negocio, sino un servicio que empieza a ser imprescindible ofrecer, a riesgo de que los clientes se vayan a la competencia, que sí lo ofrece. Las recientes ‘Christmas.com’, como titulaba The Guardian su editorial, así lo atestiguan.

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Uno de los grandes almacenes que más se ha beneficiado de las ventas on-line.

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