Resumen de prensa internacional: Financial Times entrevista a Mariano Rajoy

Extensa entrevista la que Financial Times realiza a un optimista Mariano Rajoy. La conversación, que hoy resumimos, resulta interesante no sólo por las respuestas del presidente español, sino también por la descripción de la economía española ofrecida por los redactores del diario británico.

FT ENTREVISTA A MARIANO RAJOY                       Financial Times

El primer año de Mariano Rajoy al frente del ejecutivo español no ha sido nada sencillo, contextualiza FT, ya que ha tenido que lidiar con varios e importantes frentes abiertos: los problemas del sector financiero, la escalada del desempleo y la crisis de las finanzas públicas. Rajoy se ha visto obligado por la difícil situación a romper varias de sus promesas electorales, provocando el lógico enojo de los españoles. Pero el presidente de España se demuestra dispuesto a defender su gestión, denunciando como “un cliché” la idea de que “Rajoy nunca toma decisiones”, algo achacable a la imagen que se tiene de los gallegos. “Desde que asumí la presidencia he reducido el déficit público en una situación de recesión, he puesto en marcha reformas estructurales y he reformado el sector bancario”, sostiene Rajoy antes de declarar con optimismo que “será en la segunda mitad de 2013 cuando comencemos a ver una recuperación que será muy evidente en 2014”. Los críticos con su gestión consideran que España debía haber solicitado ya formalmente el rescate al BCE, un gesto que habría abaratado el coste de la financiación del Tesoro y de las empresas españolas, además de librar al país de una inestabilidad que puede dispararse en función del resultado de las próximas elecciones generales en Italia. Sin embargo, las ventajosas condiciones en las que España ha conseguido vender sus bonos soberanos en las últimas subastas parecen dar la razón a Rajoy. La lacra del desempleo es “el problema más grave de España”, reconoce Rajoy matizando que “los despidos más recientes se han producido en los sectores inmobiliario, financiero y público. Pero en el resto de ámbitos no se están registrando despidos, por lo que la reforma laboral está dando sus frutos”. En cuanto a Cataluña, la posición del presidente es muy clara: las intenciones soberanistas son “inconstitucionales”, España es el país “más antiguo de Europa, con 500 años de historia”, y la tendencia global es “trabajar hacia la integración”.        

ESPAÑA PIDE ALEMANIA QUE ESTIMULE EL CRECIMIENTO         Financial Times                               

Ampliación de la entrevista anterior en la que se refleja el posicionamiento de Mariano Rajoy frente a la UE. “Creo que en este momento, cuando se necesita crecimiento, aquellos países que sean capaces de implementar políticas de crecimiento deberían hacerlo. Lo que es claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansionarias ahora mismo. Pero aquellos países que pueden, deberían” sostiene Rajoy en clara referencia a Alemania (fundamentalmente) y los Estados del norte de Europa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s