Análisis Masscom: las renovables arrancan el año con fuerza

18/01/2017. Las energías renovables han vuelto a ser actualidad en todo el mundo, protagonizando varias noticias que ratifican su crucial papel en la economía actual.

En Reino Unido, la empresa estadounidense Air Products está trabajando en la construcción de una planta de generación de energía a partir de residuos no reciclables, que se ubicará en Teeside, al noreste de Inglaterra. Gracias a la inversión de 500 millones de dólares, la central estará operativa en 2014 para convertir 350.000 toneladas métricas de basura en 50 megawatios de electricidad que abastecerán a 50.000 hogares. La confirmación del gobierno británico de que subvencionará durante cuatro años todas las iniciativas que permitan alcanzar el objetivo en 2015 de que el 15% de sus necesidades energéticas estén cubiertas por fuentes renovables ha supuesto un impulso para este tipo de iniciativas. La española Cepsa desarrollará junto a Amey un importante proyecto de semejantes características en North Yorksire.

Para impulsar este tipo de iniciativas, el gobierno de Cameron sigue avanzando en una de sus propuestas de mayor calado: el Green Bank, dedicado a la inversión en energías renovables, que ya empieza a dar sus frutos, como el préstamo de 750 millones de libras para el desarrollo de la planta de reciclaje en Wakefield, West Yorkshire. Así, esta semana se ha firmado un acuerdo entre Shanks y Babcock para construir y gestionar el que será uno de los mayores centros de reciclaje del país.

Por las condiciones geográficas del país, entre las prioridades de Reino Unido está la energía eólica ‘offshore’, pese a los costes del transporte de la electricidad producida desde la costa hasta el resto del país. Según hemos leído en ‘The Guardian’, ello podría implicar en un aumento de los precios finales para los consumidores. Uno de los factores que más encarece esta conversión tiene que ver con las altas inversiones en cableado que habría que hacer, parte importante dentro de los 17.000 millones de libras que costaría el proyecto.            

En EEUU, la decisión del gabinete de Obama de prorrogar los subsidios para la energía eólica durante 2013 ha dado algo de aire a un sector que necesitará más que la sola ayuda del Estado para repetir los buenos datos cosechados en 2012. La energía eólica se enfrenta en Norteamérica a dos importantes desafíos: el abaratamiento del gas natural, por un lado, y la caída en la demanda de electricidad, por otro. Ya en los últimos meses del pasado año, la incertidumbre del sector se hizo patente con los recortes en las plantillas de los fabricantes de turbinas como la española Gamesa, que despidió a 260 trabajadores en su factoría de Pensilvania.                                                                                                                                                                    

Pese a la desaceleración de su economía, China ha vuelto a superar en 2012  a EEUU para situarse como mayor inversor mundial en energías renovables, con un gasto de 67.700 millones de dólares, un 20% más que el año anterior. En términos globales, la inversión en parques eólicos, energía solar y otro tipo de renovables durante 2012 cayó un 11%, hasta los 268.700 millones de dólares, el retroceso más abrupto en ocho años. Según el grupo de investigación Bloomberg New Energy Finance, encargado de recabar los datos, la caída se debió a los cambios regulatorios y de política en mercados tan importantes como los de EEUU, España, Italia e India.                                                                         

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s