Resumen de prensa internacional: Ikea, ‘outsourcing’ y el rey de España

Hoy nos fijamos en dos medios. En FT, un artículista se muestra escéptico hacia un retorno de la producción externalizada en China, pese a que allí los salarios esté subiendo; en el mismo diario, el presidente ejecutivo de Ikea critica la burocracia europea. Finalmente en NYT leemos un nuevo análisis sobre la crepuscular figura de don Juan Carlos I.

NO PARECE QUE LA TENDENCIA DEL ‘OUTSOURCING’ VAYA A DECAER   FT                                      

Artículo de análisis del corresponsal de FT en Mumbai, que discute la posibilidad de que la caída de los costes laborales en Occidente, unida a la subida de salarios en China, vaya a propiciar un retorno de la actividad manufacturera desde Asia a Europa, protagonizada por las empresas que han externalizado su producción en el gigante asiático. Este ‘boom’ del ‘insourcing’ que algunos vaticinan y que ha sido uno de los pilares de la última campaña electoral de Obama en EEUU soslayan la emergencia de otros países como alternativa a China, en tanto los salarios siguen siendo muy bajos. Es el caso de Sri Lanka, donde Zara y Mark and Spencer tienen sendos centros productivos.        

LA BUROCRACIA EUROPEA RETRASA LA APERTURA DE NUEVOS ESTABLECIMIENTOS DE IKEA   FT                                                         

Los gobiernos europeos han sido el blanco de las críticas de Mikael Ohlsson, presidente ejecutivo de Ikea, quien se ha quejado de los trámites y restricciones legales que impiden la apertura de nuevas tiendas a una mayor velocidad. “Nos gustaría movernos más rápido, pero el proceso de obtención de licencias y la superación de barreras se está haciendo cada vez más largo. Esto detiene muchas inversiones y la creación de puestos de trabajo en Europa”, ha declarado Ohlsson. El pasado año, Ikea desveló sus planes de inversión de 20.000 millones de euros hasta 2020, con la apertura de entre 20 y 25 tiendas cada año, la creación de 100.000 puestos de trabajo y la expansión en países como España, Reino Unido y Alemania.                

NINGÚN LOGRO DE LA CORONA   NYT

Artículo de opinión que aborda la distancia entre Juan Carlos I y la ciudadanía española. La reciente entrevista emitida por TVE pecó de autocomplacencia y banalidad, con preguntas que remitían a los años de la transición y soslayaban la actualidad. Hasta los más firmes partidarios del monarca aceptan el ‘pasteleo’, señala el periodista. Lo cierto es que la imagen del monarca suscita muchas menos adhesiones que antaño, fundamentalmente entre los más jóvenes, que parecen cansados de que les cuentan antiguas hazañas para justificar la existencia de una figura que goza, entre otros privilegios, de inmunidad ante la justicia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s