Resumen de prensa internacional: España en FT y Starbucks

Ayer comentábamos los enfrentados sentimientos que en los analistas provoca la situación de España. Hoy, tras conocerse los devastadores datos sobre el desempleo, FT dedica un editorial a la labor de Rajoy, en términos elogiosos. Completamos el resumen con los buenos datos obtenidos por Starbucks en el cuarto trimestre de 2012.

ESPAÑA INTENTA SIMPLIFICAR LAS LEYES SOBRE LA EMPRESA  FT

En un nuevo intento de impulsar la economía del país, el gobierno de España presentará hoy viernes un ambicioso plan que intenterá simplificar el marco jurídico que legisla la actividad de las empresas, reduciendo su complejidad y fragmentación. El objetivo primordial es que no haya 17 legislaciones distintas, una por cada comunidad autónoma, algo que provocará una subida de tono en la disputa entre Cataluña y el gobierno central. Los impulsores de la reforma sostienen que, pese a que en la Constitución se dice que todos los bienes y servicios deberían poder circular libremente por territorio español, la transferencia de poderes legislativos a las autonomías han permitido que se introduzcan “distorsiones”. En el ránking sobre los países con mayor facilidad para hacer negocios elaborado por el Banco Mundial, España ocupa el puesto 44, por debajo de Perú y por encima de Colombia. En cuanto a las facilidades para abrir un negocio, España desciende hasata el puesto 136, entre Brunei y República Dominicana.

EDITORIAL: LAS REFORMAS DE MADRID FT

Durante bastantes meses tras su elección como presidente del gobierno, Mariano Rajoy ha dado la imagen de ser un líder titubeante y, de vez en cuando, incompetente. Pero algunos de los últimos indicadores económicos parecen demostrar que el ejecutivo popular está tomando el control de la situación, gracias a la aplicación de una agenda de reformas, en la que se inscribe el importante plan para crear una legislación única sobre la empresa que se presentará hoy mismo. Cierto que el paro ha rebasado el 26%, pero los costes de financiación del Estado han bajado hasta niveles sostenibles, y la competitividad está mejorando, gracias a la moderación salarial que impone la elevada tasa de desempleo.

STARBUCKS CELEBRA UNOS INGRESOS RÉCORD TRAS EL ATAQUE IMPOSITIVO DE DAVID CAMERON     The Guardian
Starbucks ha presentado un crecimiento del 11% en sus ingresos del primer trimestre fiscal, que han alcanzado los 3.800 millones de dólares. Estos resultados llegan después de que David Cameron asestara un duro golpe durante la cumbre de Davos al afirmar ante los empresarios que “las empresas necesitan despertar y oler el café, porque los clientes que les han comprado ya han tenido suficiente”. En una clara alusión a los impuestos que eluden pagar las grandes compañías y que quiere empezar a perseguir. En 14 años, Starbucks ha pagado en impuestos en Reino Unido 8,6 millones de libras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s