Revista de prensa internacional: el escándalo de Bárcenas, en la prensa de todo el mundo

Si la imagen de un país se midiese por las acusaciones de corrupción que acumula, la de España estaría por los suelos. No es sólo el ‘caso Bárcenas’, como recuerdan FT y WSJ, sino el que afecta a la Casa Real o el que en su día acabó con la renuncia del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. Y todo ello en medio de una crisis que se ceba con la ciudadanía. Hay motivos para la alarma.

MARIANO RAJOY NIEGA LAS ACUSACIONES DE PAGOS EN NEGRO        FT          

“Es todo falso, no estoy en la política por dinero. Nunca he recibido dinero no declararado”. Así de contundente se mostró Mariano Rajoy el pasado sábado, tras el encuentro de la cúpula del PP en su sede de la calle Génova, que estuvo ‘cercada’ por cientos de manifestantes que pedían la dimisión del actual presidente español. Rajoy anunció que haría públicas sus declaraciones de la renta de los últimos años, además de proseguir con la investigación interna sobre la actuación de Luis Bárcenas, el extesorero acusado de haber gestionado un sistema de pagos en negro a los dirigentes del PP con dinero procedente de ‘donantes’ tales como grandes constructores. Bárcenas por su parte ha negado que las cuentas publicadas por ‘El País’ sean veraces, una excusa que no parece haber convencido a los 650.000 firmantes de la petición ‘online’ para que Mariano Rajoy presente su dimisión.                          

EDITORIAL: RAJOY EN CRISIS   FT                                                                                                                                         

La crisis desatada en el PP por las acusaciones de pagos en negro no podría haber estallado “en un peor momento”, según FT, justo cuando los españoles tienen  que padecer la mayor tasa de desempleo de su historia y soportar draconianos recortes. Es necesario que el gobierno vaya hasta el fondo del asunto, pero para ello no basta con una investigación interna del partido, ni con que quienes estén bajo sospecha presenten sus declaraciones de la renta porque, de haber existido esos pagos en negro, lógicamente se habrían relaizado de espaldas a hacienda. Es imprescindible que se inicie una investigación independiente, que aclare la veracidad de las acusaciones y depure responsabilidades en un país en el que la sospecha se extiende desde la monarquía hasta la esfera judicial.

EN MEDIO DE LA POLÉMICA, EL PRESIDENTE DE ESPAÑA VISITA BERLÍN                              

Der Spiegel       

El semanario alemán destaca en su edición ‘online’ como uno de los acontecimientos más importantes de la jornada el encuentro entre Mariano Rajoy y Angela Merkel en Berlín. El presidente español arriva a la capital alemana en medio de la crisis desatada por la publicación de los papeles que supuestamente prueban la existencia de financiación ilegal en su partido durante años, y de sobresueldos entre cuyos perceptores habría estado el propio Rajoy.                                                                                                                                                                                                     

EL JEFE DE LA OPOSICIÓN ESPAÑOLA PIDE LA DIMISIÓN DE RAJOY        

Le Monde                         

Le Monde hace tres artículos referidos a la intervención del sábado de Mariano Rajoy para dar explicaciones sobre la aparición de su nombre en una lista de sobresueldos gestionada por Jesús Bárcenas. En este, se centra en las reacciones del jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba que, tras escuchar al presidente del gobierno español, reclamó su dimisión “porque no puede hacer frente a la situación tan grave que atraviesa España”.           

EL PRESIDENTE DE ESPAÑA PROMETE TRANSPARENCIA EN LAS FINANZAS        WSJ      

WSJ también se hace eco del escándalo que sacude al PP en España. La comparecencia del sábado de Mariano Rajoy para negar categóricamente las acusaciones vertidas en su contra en los últimos días difícilmente bastarán para templar los ánimos de la ciudadanía, pondera el corresponsal del diario estadounidense, que se manifestó el mismo sábado en algunas ciudades españolas llamando a Rajoy delicuente. El domingo, la iniciativa surgida en la web change.org para solicitar la dimisión del presidente español había sumado 769.000 firmas entre una ciudadanía que ha tenido que soportar escándalos de corrupción en la casa real y en el Tribunal Supremo. En medio de este clima, poca legitimidad tiene el partido en el poder para aplicar más medidas de austeridad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s