Resumen de prensa internacional: Merkel echa un capote a Rajoy

El caso Bárcenas tuvo ayer un escenario en el extranjero: cual superproducción hollywoodiense, la accidón se desplazó ayer a Berlín. Allí se reunieron Mariano Rajoy y Angela Merkel, que por convicción, corporativismo o pragmatismo salió en defensa del presidente español. Incluímos hoy dos diarios alemanes: ‘Süddeutsche Zeitung’ y ‘Frankfurter Allegemeine Zeitung’.

LA ‘TORMENTA’ RAJOY EXPLOTA SOBRE LOS BONOS ESPAÑOLES  FT    

Las consecuencias del caso Bárcenas alcanzaron ayer a los mercados de deuda soberana, en los que la rentabilidad del bono español registró su mayor subida desde septiembre: el título a diez años se disparó 23 puntos, hasta el 5,44%. Las acusaciones de financiación ilegal del PP emergieron en la rueda de prensa que Rajoy mantuvo junto a Angela Merkel tras la reunión de ambos mandatarios, cuando a preguntas de los periodistas el presidente español reiteró su inoncencia al afirmar: “Tengo el mismo deseo, esperanza, fortaleza y coraje que cuando llegué”. La canciller alemana le echó un capote a su homólogo español declarando que Madrid tiene la “plena confianza” de Berlín.

LA CANCILLER DEFIENDE A RAJOY  FAZ

FAZ destaca de la visita de Mariano Rajoy a Alemania la denfensa que de él realizó Angela Merkel. La canciller alemana salió al paso de las acusaciones recibidas por el presidente español de haberse beneficiado de pagos en negro declarando que entre ellos “existe una relación de absoluta confianza”. Al gobierno de Rajoy hay que agradecerle, siempre según Merkel, sus esfuerzos por combatir el desempleo y aplicar unas reformas estructurales que merecen un “gran respeto y admiración”, y que se mostrarán efectivas con el tiempo.         

MERKEL APOYA A RAJOY   SZ

En muy similares términos que FAZ se refiere SZ al encuentro entre Rajoy y Merkel, una cita programada para hablar sobre Europa y las soluciones para combatir el desempleo y la crisis, pero que la prensa abordó, con unas preguntas centrada en el caso Bárcenas. El escándalo se judicializará, adelanta el medio alemán, después de que la Audiencia Nacional decidiese ayer abrir una investigación. Partido en el gobierno y oposicón defienden tesis opuestas respecto a los papeles, algo que lleva a SZ a preguntarse “¿quién miente?”.                       

DESDE EUROPA                   El Universal    

Ante la visita de Marino Rajoy a Alemania, la corresponsal mexicana critica la forma en la que el presidente del gobierno español está gestionando su implicación directa en el caso Bárcenas, tras la publicación en El País de las cuentas del tesorero imputado. Lamenta Anabitarte que el presidente no haya comparecido ante los medios de comunicación para dar explicaciones y que su única alocución fuera el sábado tras el Comité Federal del partido, en una intervención televisada para los periodistas a los que obligaron a permanecer en una sala a parte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s