Resumen de prensa internacional: S&P bajo sospecha y la fractura política en España

En nuestro repaso a la prensa económica internacional, descatacamos hoy dos noticias que seguirán en el candelero los próximos días: por un lado, las autoridades de EEUU han abierto una investigación sobre el papel de S&P en la gestación de la crisisi de las ‘subprime’, lanzando acusaciones sobre haber actuado mal en beneficio propio; por otro lado, la fractura política en España, donde los grandes partidos están en caída libre.

¿SE DIRIGEN S&P Y LA EUROZONA HACIA UNA RECONCILIACIÓN?        FT                          

En el curso de la crisis, la relación de los gobiernos europeos con al agencia de calificación S&P ha sido de amor-odio, verbigracia de la influencia que sus revisiones de la nota de cada país tenía sobre sus bonos soberanos. En EEUU se acaba de iniciar una investigación sobre el (mal) proceder de S&P en la evaluación de las ‘subprime’, piedra angular de la actual crisis. En la UE, la agencia acaba de emitir un informe en el que aplaude las medidas de austeridad impuestas desde Alemania, y cuyo éxito en España y Portugal se hará notar antes de lo previsto. Para S&P, mejorar la competitividad en unos países que no pueden devaluar su divisa sólo puede hacerse mediante la ‘devaluación interna’, es decir, recortando salarios. Ello provoca, lógicamente, una caída en la demanda interna pero mejora las exportaciones. En España ya hay síntomas de esta recuperación: la inversión externa está regresando, sobre todo en el sector del automóvil; las exportaciones han crecido un 19% desde 2008;  el déficit público se está reduciendo significativamente; el coste por unidad laboral desciende vertiginosamente. FT advierte que S&P ha errado en sus predicciones con anterioridad, y que los escándalos políticos podrían lastrar la recuperación.     

EL ‘ESCÁNDALO’  RAJOY AMENAZA UNA RUPTURA POLÍTICA                                  FT          

Las acusaciones de financiación ilegal que ahora se lanzan contra el PP son sólo las últimas de una larga historia de oscuros tejemanejes en la política española, desde que se restaurase la democracia. En los años 90, el PSOE se vio envuelto en el caso Filesa, un escándalo parecido al caso Bárcenas que sumado al caso GAL y al desgaste político provocó su salida del gobierno. Ahora los consevadores se enfrentan a un escándalo de similares proporciones, sin que hasta el momento hayan conseguido despejar las muchas dudas que se ciernen sobre su partido. Al mismo tiempo, el rey Juan Carlos I, salpicado por el escándalo de Iñaki Urdangarín, ha perdido su poder conciliatorio entre la ciudadanía española. En este contexto, si hoy se celebrasen unas elecciones, su resultado abocaría a un parlamento muy fracturado, sin grandes mayorías, como sucede en Grecia.

LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE S&P SOBRE LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS BASURA MUESTRAN ALARMA Y HUMOR NEGRO                 NYT                                                                     

La  investigación que las autoridades estadounidenses han puesto en marcha para esclarecer el papel de S&P en la crisis de las hipotecas basura, y que se vertebra en torno a la sospecha de que la agencia ‘infló’ la calificación de unos productos financieros de pésima calidad, comienza a dar sus frutos. Ayer se conoció el contenido de algunos ‘mails’ que cruzaron trabajadores de la empresa, en los que se observa cómo la tensión aumentaba en la sede central de Manhattan aun cuando públicamente defendieran la calidad de unos ‘paquetes’ que pronto iban a revelar su toxicidad. Se acusa a S&P de haber cambiado su modelo de notas para conceder puntuaciones más altas, y atraer de ese modo a clientes que querían obtener buenas calificaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s