Resumen de prensa internacional: la botella puede estar medio llena

Tras días en los que la actualidad no ofrecía ningún apoyo sobre el que cimentar una visión optimista de la economía española, hoy rescatamos tres noticias que abogan por las buenas persepctivas. En las dos primeras, los datos son objetivos; en la última, que sea el lector el encargado de valorar la objetivididad del análisis realizado por Luis de Guindos.

AUMENTAN LAS EXPORTACIONES DE PORTUGAL HACIA FUERA DE LA UE         FT          

Buen dato para la agobiada economía de Portugal, que sirve además para alimentar la teoría de quienes defienden que la mejor opción para los países de la periferia europea pasa por la austeridad: en 2012, las exportaciones aumentaron un 5,8% en su conjunto, un 20% si se toma como referencia los países no pertenecientes a la UE. La reducción de las importaciones en un 5,4% junto al aumento de las exportaciones propició que el déficit comercial se redujera en 5.600 millones de euros, hasta los 10.700 millones. En un informe reciente, Standard & Poor’s describía la evolución de Portugal en términos positivos, citando el repunte de sus exportaciones como el indicio de que la recuperación de lusos, pero también españoles e italianos podría suceder antes de lo previsto.                              

TELEFÓNICA APARCA SU PROYECTO DE FLOTACIÓN EN LATINOAMÉRICA          FT          

El pasado mes de diciembre César Alierta, presidente de Telefónica, expuso durante una entrevista concedida a FT los planes de la empresa para vender entre un 10% y un 15% de sus negocios en Latinoamérica. Con el cambio de año, no obstante, las condiciones en los mercados de bonos corporativos han mejorado mucho para los grupos españoles, consiguiendo la propia Telefónica colocar en enero 1.500 millones de euros en títulos a diez años, en lo que ha sido la mayor venta desde 2006. Este nuevo contexto ha propiciado que el que es el mayor operador de telecomunicaciones de la UE por valor mercantil aparque de momento sus planes para vender parte del negocio latinoamericano.        

EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE ESPAÑA DEFIENDE LA REFORMA LABORAL       WSJ

Que la botella puede estar medio llena o medio vacía es algo que intentó mostrar allar el ministro de Economía de España Luis de Guindos, cuando se refirió a los datos de desempleo en 2012 explicando que la subida de la tasa habría sido mucho mayor de no haberse reformado la legislación laboral. “”A la reforma laboral hay que darle tiempo (…) Se verá que a medida que pasan los meses, que la mayor flexibilidad, que la moderación que se ha incluido en el comportamiento de los agentes sociales va a ser positiva y va a ser una ayuda importante para la recuperación económica””, declaró de Guindos antes de iniciarse la reunión del Ecofin.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s