Resumen de prensa internacional: Francia y Reino Unido

En nuestra lectura diaria de la prensa económica internacional, hoy nos fijamos en Francia y Reino Unido, dos paíes en los que la crisis, sin ser tan acusada como en España, también se hace notar.

REINO UNIDO DEBE PREPARARSE PARA UN CRECIMIENTO BAJO DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS, ADVIERTE EL BANCO DE INGLATERRA               The Guardian                                                  

Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, trazó ayer un sombrío panorama de la economía británica durante los próximos dos años. Según King, el PIB del país crecerá en ese periodo muy débilmente, mientras la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% hasta (al menos) 2015. El gobernador abogó por una política de estímulo monetario para impulsar la economía del país.

NO HEMOS PODIDO PARAR A MITTAL EN FLORENGE, TAL VEZ LO CONSIGAMOS EN LIÈGE

Le Monde                                         

Entrevista al ministro francés para la recuperación productiva, Arnaud Montebourg, y al ministro de economía de la región wallona, Jean-Claude Marcourt. Marcourt muestra su sorpresa por la decisión de Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, de interpelar a ArcelorMittal para que retrase 3 meses su plan de cierre de fábricas. Desde el tratado de la CECA no se había visto a un comisario europeo así, dice Marcourt. Para el ministro Montebourg, el hecho es relevante porque implica que por fin la Unión Europea habla de una política industrial, un tema tabú desde hace muchos años. Critica que Mittal todos los días perjudica a los Estados de la UE utilizando el dinero público. Fabrica en India el acero a coste muy bajo y lo importa, logrando un beneficio extraordinario. Añade que la multinacional siempre ha utilizado a los gobiernos y los sindicatos enfrentándolos, ahora los tiene en frente, unidos y con la Comisión Europea. El ministro se alegra de haber oído decir a Polonia, España, Alemania, Austria y Holanda que Europa no sea una ingenua. Según Montebourg, y con autorización del presidente francés, la nacionalización temporal de ArcelorMittal en Francia está encima de la mesa.                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

EL DÉBIL CRECIMIENTO OBLIGA A HOLLANDE A RECTIFICAR                      FT                          

Hoy se conocerán los datos relativos a la evolución de la economía de Francia en el cuarto trimestre de 2012, unas cifras que con toda probabilidad serán negativas. A lo largo de esta semana François Hollande ha preparado el terreno para la noticia, apuntanto que mientras el PIB del país decrezca, los objetivos sobre reducción del déficit quedarán en un segundo plano, pese a ser un compromiso adquirido con sus socios europeos. El primer ministro Jean-Marc Ayrault ya adelantó ayer miércoles que con un crecimiento tan bajo no podrá reducirse al déficit al 3% a final de 2013, mientras que el ministro de Economía Pierre Moscovici declaró que ese objetivo será “revisado”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s