Resumen de prensa internacional: imagen de España

 

Abrimos la semana trayendo tres noticias aparecidas en ‘NYT’, ‘Le Monde’ y ‘The Guardian’, tres de los diarios internacionales más prestigiosos que prestan atención a diferentes aspectos de España: la cultura, los toros y el mercado laboral.

LA AUSTERIDAD LLEGA A LOS ESCENARIOS DE ESPAÑA            NYT

La burbuja inmobiliaria que estalló en España en 2008, arrastrando al país a la recesión, no difiere demasiado de la que sufrió EEUU, y cuyo estallido también provocó una recesión, mucho más breve eso sí, por haber optado la administración de Obama por políticas muy alejadas de la austeridad impuesta por la UE. Uno de los sectores más damnificados por los recortes es el de la cultura, ya que gran parte de su financiación (en torno al 50%) procede de las arcas públicas: en Europa, a diferencia de los EEUU, las donaciones privadas al sector no desgravan en los impuestos. La noticia repasa el impacto de los recortes en museos como El Prado o teatros como El Liceu.                               

LA TAUROMAQUIA, ¿”UN BIEN DE INTERÉS CULTURAL”?           Le Monde                                         

El Parlamento español ha aceptado tramitar una iniciativa legislativa popular para que se declare “bien de interés cultural” las corridas de toros. La petición se ha realizado después de lograr 590.000 firmas. En caso de que se votara y prosperara, invalidaría la prohibición de las corridas que entró en vigor en Canarias en 1991 y en Cataluña en 2011. Esquerra Republicana de Catalunya denuncia el hecho como una provocación.

LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ESPAÑOL NO TRAERÁ CRECIMIENTO NI REDUCIRÁ EL DESEMPLEO                         The Guardian            

Artículo de opinión que intenta rebatir la tesis expuesta por Tony Barber la pasada semana en ‘Financial Times’, según la cual la reforma del mercado laboral español será la piedra angular de la recuperación económica del país ya que, al limitar los salarios y flexibilizar las negociaciones de los convenios, permitirá a las empresas ganar competitiviad impulsando así las exportaciones. Según Hancké, si la balanza comercial de España ha mejorado en los últimos meses no ha sido por un aumento de las exportaciones, sino por una dramática caída en las importaciones. Las reformas laborales de este tipo no hacen más que redistribuir el escaso trabajo que hay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s