Resumen de prensa internacional: escalada de tensión entre China y EEUU, carne de caballo y nacionalización de Aena

La prensa estadounidense abre hoy con una noticia que traerá cola: el presunto espionaje cibernético del ejército chino a empresas y organismos estadouninenses. En Europa, el escándalo de la carne de caballo ha alcanzado ya al gigante Nestlé.

SE SOSPECHA QUE EL EJÉRCITO CHINO ESTÁ ‘HACKEANDO’ EMPRESAS Y ORGANISMOS  NYT

NYT lleva en su primera página esta extensa noticia, en la que detalla las conclusiones de un informe elaborado por Mandiant, una empresa de seguridad informática americana, posteriormente confirmadas por los servicios de inteligencia estadounidenses. La más importante, que la mayoría de ciberataques que reciben las grandes empresas y organismos del país son realizados por una unidad especial del ejército de China. Desde la administración Obama se advertirá  a las autoridades chinas de la virulencia de los ataques podría provocar importantes daños en las relaciones entre ambos países.                                                                                                             

EL ESCÁNDALO DE LA CARNE DE CABALLO ALCANZA A NESTLÉ   Financial Times              

Nestlé, el mayor productor de alimentos del mundo, y JBS, líder en la producción de carne vacuna, se han visto salpicadas por el escándalo de la carne de caballo. El grupo suizo retiró de los supermercados de España e Italia sus productos Buitoni Ravioli y Biuitoni Tortellina y suspendió la entrega de todos los alimentos que contuviesen carne y procediesen del suministrador alemán H.J. Schypke, tras comprobar mediante unas pruebas genéticas que en ellos había restos de carne equina. H.J. Schypke  operaba como una subcontrata de JBS, empresa brasileña que intentó distanciarse del escándalo aduciendo que la empresa alemana seguía sus propias directrices, sin relación con ella.             

BOLIVIA NACIONALIZA UNA TERCERA EMPRESA ESPAÑOLA                     Le Monde                         

Las autoridades bolivianas han decidido nacionalizar la empresa de servicios aeroportuarios Sabsa, filial de las españolas Abertis y AENA, y que gestiona los tres principales aeropuertos de Bolivia. La justificación ha sido “por la defensa del interés público” y la falta de inversión en el país. El presidente boliviano Evo Morales ha asegurado que indeminizará a la compañía de acuerdo a las negociaciones que se desarrollarán en los próximos 180 días. Para el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la expropiación es “un acto no amistoso” y tendrá consecuencias en las relaciones bilaterales. Por su parte, Abertis espera “una compensación adecuada” y que las negociaciones se ajusten al derecho internacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s