Resumen de prensa internacional: ‘Financial Times’ y ‘China Daily’

Les ofrecemos un breve resumen de nuestra labor diaria para el ICEX: tres noticias seleccionadas de entre las más de treinta que hoy hemos comentado, valorado y resumido.

RAJOY SIGUE CON SU TRABAJO PESE A LOS ESCÁNDALOS                          FT                          

Mariano Rajoy se enfrenta hoy en sede parlamentaria a su primer debate sobre el estado de la nación como presidente del gobierno. El líder popular intentará convencer a su audiencia de que las condiciones del país han mejorado, aunque todavía quede mucho por hacer, subrayando sus logros de la reducción del déficit, el saneamiento del sector financiero, el aumento de las exportaciones y el retorno gradual de la confianza en España de los inversores. Lejos de ese panorama, la imagen que presentará la oposición será mucho más oscura ya que, previsiblemente, incidirán en que una de cada cuatro españoles está desempleado y en los casos de corrupción que en las últimas semanas han dañado seriamente la imagen del ejecutivo. Más allá de que las acusaciones sean ciertas, sostiene FT, la gestión de los escándalos realizada por el PP ha sido deficiente: Rajoy tardó dos días en dar algún tipo de explicación sobre los sobresueldos supuestamente gestionados por Bárcenas; lo hizo además en una comparecencia sin periodistas; y su partido bloqueó la puesta en marcha de una investigación parlamentaria independiente.     

POR QUÉ LA CRISIS DE LA EUROZONA NO HA TERMINADO                        FT                          

“¿Ha terminado la crisis de la eurozona?”, se pregunta uno de los analistas más prestigiosos de FT al comienzo de este artículo. Respuesta: sí y no; los peligros se han reducdio, pero todavía es posible que el euro como divisa desaparezca. El mejor indicador de la recuperación son los diferenciales de los bonos soberanos de los países de la periferia con respecto al bono alemán: todos han disminuido, los españoles incluídos. Pero también hay datos negativos, como que el PIB de la zona euro en el último trimestre de 2012 todavía estaba un 3% por debajo de los niveles anteriores a la crisis. En España, la diferencia era de un 6,3%, con una tasa de desempleo del 26%. La recuperación será larga y dura puesto que, suponiendo que las economías española e italiana vuelvan a crecer a un ritmo del 1,5% este mismo año, habría que esperar hasta 2017 o 2018 para que el PIB volviese a tener un volumen como el de antes de la crisis.              

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA DESCIENDE EN ENERO                     China Daily                                        

La Inversión Extranjera Directa en China se contrajo un 7,3% en el mes de enero, alcanzado los 9.270 millones de dólares, según el ministerio de Comercio. Esta tendencia de decrecimiento de la IED se produce desde junio pasado cuando los costes laborales comenzaron a subir. El sector manufacturero se mantiene como el mayor receptor de inversión pero se contrajo un 5,8% con respecto al mismo mes del año anterior. El mayor descenso se dio en el sector servicios con una caída del 9,8%. La nota positiva de las cifras se encuentra en la inversión de la Unión Europea que invirtió en empresas chinas por valor de 820 millones de dólares, un 81,8% más con respecto al mismo mes del año anterior.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s