Resumen de prensa internacional: Italia estornuda y España se constipa, los espías de Método 3

En nuestro vistazo a la prensa internacional de hoy nos centramos en las consecuencias que los resultados de las elecciones italianas están teniendo para la economía española: cuando no han pasado ni 48 horas de los comicios, los efectos de la inestabilidad ya se perciben el el IBEX 35 y el bono a diez años. Cerramos el resumen con la irónica crónica que dedica ‘The Guardian’ al caso de los espías de Método 3.

EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN ITALIA PROVOCAN MALESTAR EN LA EUROZONA

 Financial Times                                                              

La noticia informa de las reacciones en las capitales de los países de la UE ante los resultados de las elecciones generales celebradas en Italia. En Berlín, el ministro de Exteriores germano Guido Westerwelle subrayó la necesidad de continuar con la política de consolidación fiscal y las reformas por el interés “no sólo de Italia, sino de todo Europa”. En España el resultado de los comicios fue recibido con  especial inquietud, temiendo que la inestabilidad del país transalpino acabe con un periodo en el que se había recuperado la confianza de los inversores. El ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo describió el nuevo escenario como “un salto hacia ningún sitio”, y reconoció que estaba “muy preocupado” por la reacción de los mercados financieros.                                                                                                                                                 

EL GOBIERNO DE ESPAÑA SIENTE LA PRESIÓN DE ITALIA            

WSJ                                      

El incierto resultado en las elecciones generales de Italia provocó ayer una subida de la rentabilidad del bono soberano español a diez años del 0,15% hasta el 5,319%, mientras que el IBEX 35 cerró la jornada con una caída del 2,7%. El pasado año, cuando la rentabilidad del título de referencia se disparó por el 7%, Mariano Rajoy se libró de tener que pedir un rescate financiero por la intervención del BCE. El nuevo escenario en Italia podría provocar una escalada de la desconfianza y un resurgimiento de la hipótesis del rescate.                                                                                                              

UNA GUÍA PARA LA NUEVA CRISIS DEL EURO                  

WSJ                                      

“La crisis del euro ha vuelto, aunque algunos sostienen que en realidad nunca se fue”, sostiene el autor en la primera línea de su columna. Y advierte: el destino de los bonos soberanos españoles está íntimamente ligado al de los italianos, por lo que las subidas provocadas por la inestabilidad política en el país transalpino tendrán su réplica en España. Queda por ver si la nueva desconfianza en los títulos españoles se extenderá a los bonos corporativos de empresas y bancos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

EL ESCÁNDALO DE LA AGENCIA DE ESPIONAJE BARCELONESA AFECTA A PIQUÉ, SHAKIRA Y VARIOS POLÍTICOS

The Guardian

Como otras muchas empresas arrastradas por la crisis, Método 3 tuvo que echar el cierre hace poco. Lo peculiar del caso es que se trata de una empresa de espionaje, de la que sus extrabajadores se han querido vengar filtrando información sobre antiguos clientes. El escándalo es mayúsculo en Barcelona, ciudad en la que estaba la sede de Método 3, y donde se realizaron seguimientos y escuchas a jugadores del FC Barcelona como Piqué,  Eto’o o Ronaldinho a petición del propio club. Pero parece que los más espiados han sido políticos de la escena catalana: los partidos mayoritarios (CiU, PSC y PP) han reconocido ser tanto víctimas como clientes habituales de la agencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s