Resumen de prensa internacional: imagen de España en ‘The Guardian’

‘The Guardian’, uno de los diarios más prestigiosos de Europa, incluye en su edición de hoy tres noticias referidas a España de muy distínto índole: un buen dato, que España es el país europeo con una mayor esperanza de vida; una iniciativa para solventar el tema de los desahucios, el de la ‘Corrala Utopía’; y un nuevo análisis del pésimo momento por el que pasa Juan Carlos II.

ESPAÑA TIENE LA ESPERANZA DE VIDA MÁS ALTA DE EUROPA                The Guardian                   

Situándose en la primera posición de entre los países de Europa y superando a Australia, Canadá, Noruega y EEUU, los españoles tienen una mayor esperanza de vida que muchos de los ciudadanos de países menos acuciados por la crisis. Dos serían los motivos que explican el dato, según ‘The Guardian’: por un lado, un excelente sistema sanitario que, según el ránking de la OMS realizado en el año 2000, se situaba en la séptima posición (Reino Unido, por ejemplo, estaba en la decimoctava); y por otro lado, la dieta mediterránea, que ayudaría a previenir muchas afecciones coronarias y varios tipos de cáncer.                                                        

CÓMO EL MOVIMIENTO DE LAS CORRALAS ESTÁ OCUPANDO ESPAÑA              The Guardian

En Sevilla se ha originado un movimiento denominado ‘Corrala Utopía’ cuyo lema es ‘Ni gente sin casa, ni casas sin gente’. Se trata de un colectivo que, mediante la ocupación, intenta asistir a las víctimas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria de 2008, que les dejó sin trabajo y con unas hipotecas inasumibles que provocaron, en 2010, la expropiación de 100.000 viviendas. En el área metropolitana de Sevilla se estima que hay 130.000 casas vacías imposibles de vender. En las últimas semanas, el movimiento surgido en la capital hispalense se ha extendido a otras ciudades como Málaga.                                                                                                                                                                                                   

EL REY DE ESPAÑA JUAN CARLOS, ENVUELTO EN EL ESCÁNDALO                The Guardian              

Hasta hace poco, sólo los republicanos más duros y los franquistas más extremos se atrevían a criticar al rey de España Juan Carlos I. Pero en la actualidad, es habitual escuchar en las calles y bares expresiones de descontento con el monarca, con una inquina proporcional al respeto reverencial que los periodistas le han brindado desde la transición. Incluso, ‘aprovechando’ su estadía en el hospital, se han multiplicado las voces que reclaman su abdicación. El vuelco de la adhesión que despierta la figura del rey se debe a los sucesivos escándalos, primero el caso Noos y más tarde su safari en África acompañado de una turbia figura como la princesa Corinna. “¿Y qué decir de su fama como playboy”, se pregunta el corresponsal de ‘The Guardian’, que recuerda que en dos casos en los que se le ha reclamado que se someta a la prueba de paternidad, don Juan Carlos ha podido esquivarlas por estar exento de rendir cuentas ante la ley.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s