Resumen de prensa internacional: el BCE quiere facilitar la circulación de crédito a las PYMES, Joseph Sitiglitz y más del escándalo Bárcenas

Hoy abrimos nuestro resumen diario de prensa internacional con una noticia que podría fructificar en algo muy positivo para las (castigadas) pequeñas y medianas empresas: la preocupación del BCE por facilitarles su acceso al crédito. El último artículo de Joseph Stiglitz, muy crítico con las políticas de austeridad de Brsuelas y un nuevo capítulo del escándalo Bárcenas completan el resumen.

LAS PYMES EUROPEAS ENCARAN UNA CONGELACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS          FT

El consejo directivo del Banco Central Europeo se reune hoy jueves para abordar como tema principal las dificultades que las pequeñas y medianas empreas de la periferia europea, con España e Italia a la cabeza, tienen para acceder al crédito. En los últimos meses, tras la inyección de un billón de euros recibida por los bancos europeos desde el BCE con unos intereses muy bajos, se ha ampliado la diferencia de los tipos de interés entre los créditos que conceden a las PYMES las entidades alemanas, por un lado, y las españolas e italianas, por otro. En el BCE se está sopesando volver a impulsar el mercado de productos titularizados para facilitar la circulación del crédito.  

LOS CIUDADANOS EUROPEOS RECHAZAN LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD POR SU INEFICACIA

The Guardian                                  

El premio Nóbel e influyente economista Joseph Stiglitz aborda en este artículo de análisis las políticas económicas que hasta la fecha han aplicado los gobiernos europeos para superar la recesión con su habitual criticismo. Sostiene Stiglitz que el resultado de las elecciones italianas debería ser un mensaje muy claro del rechazo por parte de la  ciudadanía de la austeridad y recortes auspiciada por Bruselas y Berlín. Desde que empezase la crisis, la caída de la producción en Italia ha sido tan grande como la que sufrió en los años 30, mientras que en Grecia y España las tasas de desempleo juvenil superan el 60% y 50% respectivamente. El diagnóstico simplista realizado sobre el enfermo europeo es que “había vivido por encima de sus posibilidades”; pero España e Irlanda tenían superávit al principio de la crisis, y un endeudamiento no tan elevado en relación a sus PIBs. Según Sitiglitz, las soluciones pasan por la creación de un gran federalismo fiscal, de una unión bancaria y de eurobonos.                

LAS DENUNCIAS INTENSIFICÁN LA PRESIÓN SOBRE EL PRESIDENTE DE ESPAÑA               WSJ      

El Partido Popular demandó ayer al diario  ‘El País’ y al autor de las notas que se atribuían a su extesorero por difamación. Las denuncias vertidas en el periódico, según las cuales la cúpula directiva del PP habría estado cobrando sobresueldos en negro durante años, son difíciles de probar, según los especialistas consultados por WSJ, pero el escándalo ha enconado los ánimos de una población duramente castigada por la crisis y dañado la imagen del ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s