Análisis Masscom: España en ‘The Economist’

 

‘The Economist’ publica esta semana tres extensos artículos centrados en varios aspectos de la economía de España, comentando sus flaquezas pero aportando también datos para la esperanza.

Y es que hay dos maneras de aproximarse al tema, leemos en el primero de los análisis. Desde una perspectiva pesimista, el país padece una tremenda crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, con una tasa de paro monstruosa y un sistema financiero renqueante; pero desde una visión optimista, algunos sectores están disfrutando un gran crecimiento, gracias a una reforma laboral que ha permitido flexibilizar el mercado de las contrataciones y reducir los costes laborales, provocando un aumento significativo de las exportaciones. El problema es que las empresas más importantes del país realizan sus negocios fuera de España: Banco Santander, BBVA, Repsol, Ferrovial, Telefónica o Zara. Mientras los gigantes corporativos españoles intentan compensar la caída en el mercado doméstico con la expansión internacional, algunas firmas foráneas han vuelto a mirar hacia España: Renault, Nissan y Ford han anunciado inversiones en sus plantas españolas espoleados por la reforma laboral.        

“¿Es España la nueva Alemania?”, se pregunta ‘The Economist’ en el arranque del segundo de los artículos. Si nos fijamos en la tasa de desempleo y la evolución del PIB la respuesta sería un rotundo ‘no’; sin embargo, en algunos aspectos, España se asemeja a la Alemania de hace diez años, cuando Gerhard Schröder comenzó a aplicar una serie de reformas que devolverían la fortaleza a una economía por entonces muy debilitada. La reforma laboral realizada por Mariano Rajoy iría por esa senda germana. Y en efecto, los costes laborales están descendiento y la productividad aumentando, al tiempo que el número de trabajadores autónomos (y a pesar de que el paro no deja de aumentar) subiendo.  Pero también hay grandes diferencias con el modelo alemán: el sistema eductivo y de formación está mucho más alejado del mercado laboral; la recuperación alemana se debió también en parte a la bajada de impuestos, cuando en España la reducción del déficit ha obligado a subirlos; y las exportaciones a la zona euro, principal ‘cliente’ del país, están ralentizándose. Conclusión: para que España llegue a ser Alemania, le quedan muchos años de recorrido.                                       

El ‘crunch crediticio’ es uno de los grandes problemas de la ecnomía española, leemos en el último análisis.  Atendiendo a los datos del último trimestre del pasado año, no parece previsible que el crecimiento retorne al sur de Europa en 2013. Dos son los motivos: por un lado, las medidas de austeridad; por otro, la falta de crédito. Así, entre enero de 2012 y enero de 2013 el crédito a los hogares ha crecido en el conjunto de la zona euro un 0,5%, pero en España y Portugal ha caído un 3,5%; en cuanto a los créditos a las empresas, en el conjunto de la zona euro se observa un retroceso del 2,5%, pero con importantes diferencias por países: en Alemania aumentó un 0,9%, en España cayó un 11,4%. El problema de acceso a la liquidez aportada por los bancos es especialmente grave para las pequeñas empresas, que no tienen acceso a los mercados de capitales. Para las firmas extranjeras radicadas en España también es más fácil conseguir financiación, ya que no dependen de los bancos españoles; las del país sin embargo se enfrentan a un panorama muy incierto.      

En la estadística se puede observar la evolución del crédito a las empresas no financieras.     

130308 España en The Economist

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