Resumen de prensa internacional: Iberia preocupa al gobierno, biocombustibles en Brasil y vino en China

 

‘Financial Times’ analiza hoy la posición del gobierno de España respecto al conflicto de Iberia, subrayando la aparente contradicción de un gabineta que se dice liberal y que se muestra molesto por la pérdida de ‘soberanía’ de la aerolínea española tras su fusión con BA. En Brasil, el gobierno bajará impuestos para impulsar la producción de biocombustibles y desde China nos llegan datos muy interesantes para el sector del vino.

EL MALESTAR POR EL ACUERDO DE IBERIA CRECE EN MADRID                   FT                         

Interrrogado sobre qué opinaba a propósito de la huelga de Iberia, el ministro de Industria de España, José Manuel Soria, sorprendió al apuntar que “desde el momento que se produjo la fusión entre BA e Iberia se han incrementado el número de rutas de BA y descendido el de Iberia. Da la impresión de que, en realidad, no ha habido una fusión”. Las palabras del ministro transmitían el malestar del gobierno español respecto a una operación que parece no haber dejado contento a nadie, cuando ya han pasado tres años de la creación de IAG. Un directivo de la aerolínea critica lo que entiende “intervencionismo” de un gobierno que se declara liberal. Pero es que para el ejecutivo de Mariano Rajoy “la marca de Iberia está asociada con la de España y la de España con la de Iberia, ya que garantiza movilidad y relación con las islas del país y Latinoamérica”, explica Rafael Catalá Polo secretario de Estado de Transporte. La noticia se cierra con el análisis del profesor de ESADE Josep-Francesc Valls: “Tanto el gobierno de España como IAG se encuentran en una posición muy difícil. Para el gobierno, resultaría complicado defender una posición intervencionista después de su reforma laboral. Creo que hay bastante sentido común como para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, pero éste llegará en el último momento”.                                                                                                                                                                                                            

LA INDUSTRIA DE ETANOL DE BRASIL, PREPARADA PARA UNA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS      

FT

El gobierno de Brasil reducirá en un 80% los impuestos con los que grava la producción de etanol, intentando así impulsar un sector que pasa por un mal momento debido a la inflación, el elevado endeudamiento y los subsidios que reciben los productores de petróleo. Representantes de la industria creen que para que su futuro sea viable y los biocombustibles se conviertan en una alternativa seria e los combustibles tradicionales, el precio del petróleo debería subir entre un 15% y un 20%.                     

CHINA MARCARÁ EL CAMINO PARA EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DEL VINO       

China Daily

Según un estudio publicado la pasada semana, el adulto chino bebe una media de 1,4 litros de vino al año, un significativo incremento que no se ralentizará en los próximos años. En el periodo 2007-2011, el aumento del consumo registrado en China ha sido del 142,1%, alcanzándose las casi dos millones de botellas. En los próximos cuatro años, se registrará un aumento del 39,62%.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s