Resumen de prensa internacional: Alemania, la austeridad, y el resto de la UE

La controvertida austeridad, de la que Alemania ha hecho su bandera imponiéndosela a toda Europa, sigue suscitando un encendido debate. Hoy aportamos tres análisis de reputados expertos con la esperanza de que sea el lector el que se forma su propio juicio.

LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DE EUROPA: ISLANDIA, IRLANDA Y ESPAÑA  A DÍA DE HOY      

Financial Times                                                                                              

Artículo de análisis en el que se compara la evolución del precio de la vivienda de Islandia, por un lado, con Irlanda y España, por otro. En Islandia, tras una abrupta caída provocada por el colapso de su sistema bancario, el precio de los inmuebles ha vuelto a subir, lo que sería una señal de la recuperación de su economía. Eso al menos sostienen los economistas más keynesinos (Krugman, concretamente), que suelen citar el caso islandés como ejemplo de país que ha superado la crisis sin haber rescatado a sus bancos, por un lado, y sin haber recortado salarios, por otro, sino simplemente devaluando su divisa. Pero MacKintosh cree que eso sólo es una “ilusión monetaria” porque, al devaluarse tanto la corona, los islandeses se han hecho en realidad más pobres, como indicaría el brusco descenso de las importaciones. La solución sería, por tanto, la adoptada por España: la devaluación interna, es decir, ganar competitividad bajando salarios.                                                                                                                                                                                                            

EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO DE ALEMANIA PROVOCA DIVISIONES                                            

Financial Times

En un contexto recesivo para muchas economías europeas como España, Francia e (incluso) Holanda, y con unos datos de crecimiento del PIB en el último trimestre de 2012 negativos para el país, surge la gran pregunta: ¿debe Alemania mantener sus objetivos sobre el déficit, con la pretensión de reducirlo al 0% en 2014?¿O apostar por una política de estímulo, aun cuando ello implique un aumento del déficit? En la noticia se contrasta la opinión de dos ‘pesos pesados’: por un lado  Jörg Krämer, presidente ejecutivo del Commerzbank, quien cree que mantener el equilibrio y evitar el endeudamiento es “absolutamente necesario. Lo último que necesita Alemania es estímulos fiscales, ya tenemos suficiente estímulo con las bajas tasas de interés del BCE”; por otro lado, el profesor de la  London School of Economics Paul De Grauwe, que considera “está absolutamente fuera de lugar estar orgulloso de tener un presupuesto equilibrado con la eurozona en recesión”. De Grauwe apunta también a razones morales, ya que Alemania es corresponsable del desastre económico de España: de sus bancos procedía el dinero que gestó la burbuja inmobilliaria.                                                                                                                                                                                                                                               

ALEMANIA TIENE LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA SALVAR LA EUROZONA

The Guardian                   

Ante la cumbre de la UE en Bruselas hoy, Timothy Garton Ash tiene la corazonada de que es cierta la frase pronunciada por un político francés “la crisis del euro ha pasado, la crisis en el euro es más fuerte”. En todo caso, a partir de ella defiende su tesis de que Alemania y el Banco Central Europeo han hecho los deberes para que el mercado siga apostando por la zona euro, a pesar de que algunos países permanecen en estado crítico. De España destaca los grandes esfuerzos por mejorar su competitividad en el mercado laboral e incrementar de forma considerable su mercado exterior, aunque el desempleo juvenil es feroz y el sector inmobiliario sigue en caída libre. Asegura que todo ello ha tenido efectos políticos que han animado, por ejemplo, los deseos del independentismo catalán. España es el ejemplo del destacado esfuerzo por mantenerse dentro del proyecto europeo, frente a otros casos contrarios como Grecia o Italia. En definitiva, Garton cree que Alemania tiene en sus manos, ante las elecciones de junio, la capacidad para liderar la necesaria construcción europea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s