Análisis Masscom: nuevas tendencias en el sector del ‘retail’

Entre los grandes sectores de la economía, el del ‘retail’ o distribución al por menor es uno de los más dinámicos. La pasada semana se producían varias noticias que dan testimonio de su perpetuo movimiento.

Tesco ha sido protagonista por partida doble. El lunes, la que es la principal cadena de supermercados de Reino Unido anunciaba un nuevo plan con el que pretende  poner freno al descenso en ventas. Se trata de un esquema según el cual se compararán los precios de la competencia (Asda, Sainsbury’s o Morrisons) en las propias cajas registradoras: en caso de que sus rivales vendan el producto adquirido a un precio más barato, el cliente recibe un vale descuento por valor de la diferencia canjeable en la misma tienda. Es la mayor promoción que va a llevar a cabo la cadena de distribución en los últimos 20 años, y que da una idea de la dimensión de su retroceso en la cosecha de beneficios. Dos días más tardes, el mismo grupo apostaba por los restaurantes familiares con la adquisición de la cadena de establecimientos Giraffe, en una operación que se saldó con 50 millones de libras. Más allá de los 47 restaurantes, el gigante de la distribución británica ha obtenido el derecho de abrir restaurantes en sus tiendas con la popular marca de Giraffe, todo un atractivo para los consumidores.

De dos lugares muy distintos y alejados entre sí nos llegaban buenas noticias. Por un lado, la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (Antad, según sus siglas), organismo que engloba a más de 30.000 tiendas minoristas,  informaba de que las ventas en sus establecimientos registraron un alza en febrero del 5% en comparación con febrero del pasado año. El dato es excelente, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2012 febrero tuvo un días más. Por otro lado, en China uno de los hombres más ricos del planeta, según la lista Forbes, se postula como el creador de un nuevo concepto de centro comercial, relacionado con el arte contemporáneo y la naturaleza, que responden al nombre ‘K11’. Una nueva dimensión de la distribución en la que los empleados son interpelados sobre ideas creativas que puedan aportar para los propios centros.  

En la distribución textil hemos conocido que Inditex sigue acumulando datos positivos, fruto de su continuo crecimiento internacional. En el año concluido el 31 de enero, el beneficio neto del grupo alcanzó los 2.360 millones de euros, un 22% más que en el año anterior. En cuanto a las ventas, también aumentaron un 16%, hasta los 15.950 millones de euros. Los resultados se producen en un momento en que el mercado español está en contracción, pero Inditex posee 6.000 tiendas en los cinco continentes, un mercado internacional que le permite compensar la balanza con un saldo muy positivo. Finalmente, ‘The Guardian’ ha publicado un artículo en el que el experto en moda Peter Ruis analiza cómo los grandes almacenes John Lewis, conocidos por su buen gusto, han llegado también a ser referencia entre los ‘fashionistas’ más selectos, generando importantes ingresos, como demuestra el dato del 2,1% del total del mercado británico del textil que copa esta empresa. Uno de los factores que más ha ayudado a consolidar la marca como referente en moda, son las colaboraciones con distintos diseñadores de alcance que han llevado a cabo, lo cual ha dado una impronta de calidad a las distintas colecciones.

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