Resumen de prensa internacional: Chipre se planta ante la UE

El rechazo del parlamente de Chipre del plan de rescate propuesto por la troika copa hoy los titulares de la prensa internacional. Se abre una persepctiva muy incierta, en la que España, junto a Italia, se ve directamente afectada.

EL PARLAMENTO DE CHIPRE RECHAZA LA TASA BANCARIA    Financial Times                              

Con la abstención del partido en el gobierno y el voto en contra del resto del arco parlamentario, Chipre rechazó ayer tarde el plan de rescate propuesto por Bruselas, que contenía la polémica exigencia de gravar con una tasa los depósitos bancarios. Tras la votación, el ministro de Finanzas del país voló hacia Moscú intentando encontrar ayuda económica de Rusia, mientras que el BCE no propuso ninguna alternativa. Chipre se enfrenta ahora a un colapso de su sistema bancario y su salida del euro, apuntan los analistas. En cuanto al resto de países de la UE, tras la votación en Nicosia era palpable: Luis de Guindos, titular de Economía en España, reaccionó inmediatamete declarando que los ahorros de los españoles eran “sagrados” y que el caso de Chipre “es especial y único”.                                                                                                                                                                                                                                                                      

EDITORIAL: LA SEGUNDA OPCIÓN PARA CHIPRE   Financial Times

FT encuentra comprensible el enfado de los chipriotas con la medida impuesta desde la UE de introducir un impuesto sobre sus ahorros, aunque se muestra menos generoso con las autoridades del país por no haber encontrado una alternativa para salvar sus bancos. Chipre debe asumir que su sector financiero necesita una importante reestructuración, y Bruselas debería garantizar los depósitos de los pequeños ahorradores, aquellos que están por debajo de los 100.000 euros, tal y como estipulan las propias leyes comunitarias.                                                                                                                                                                                                                            

CHIPRE RECHAZA EL PLAN DE RESCATE Y ABRE UNA NUEVA CRISIS EN LA UE    The Guardian   

Chipre dispone de sólo 24 horas para encontrar una solución, antes de que sus bancos vuelvan a abrir unas puertas que llevan cerradas toda la semana. Tras haber rechazado el rescate propuesto por Bruselas, el ministro de Economía del país ha viajado hasta Moscú, donde podría negociar con la división financiera de la petrolera Gazprom una inyección de capital en Laiki, el segundo banco más importante del país. Rusia ya ha concedido ayudas a Chipre por 2.500 millones de euros, y tiene importantes vínculos con unos bancos a los que han afluido muchos capitales rusos atraídos por las elevadas tasas de interés que ofrecían. Frente al parlamento chipriota, relata la notica, miles de manifestantes se concentraron durante la votación, con pancartas en las que podía leerse ‘Chipre hoy, ¿quién será el próximo?’, en clara alusión a Italia y España.

EL CASO DE CHIPRE MUESTRA QUE LA ÉLITE POLÍTICA EUROPEA NO HA APRENDIDO NADA DE LA CRISIS           The Guardian                

Columna de opinión del editor de Economía de ‘The Guardian’, quien se muestra muy crítico con las decisiones de la UE en relación a Chipre. Al intentar imponer una tasa sobre los depósitos de los chipriotas, la UE ha dado motivos suficientes como para que renazaca la desconfinza hacia otros países ya que el pensamiento de los inversores será: “si los miembros del Norte de la UE no han querido rescatar a una nación que representa el 0,2% del PIB de toda la Eurozona, y le han exigido que se autofinancie mediante ese impuesto, ¿qué pasaría si una situación similar se diese en países con mucho mayor peso económico como Italia y España?¿No acudirán en masa españoles e italianos a retirar sus depósitos en cuanto haya el más mínimo indicio de que es necesario un rescate?”                                                                                                                                                                                                              

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s