Resumen de prensa: Grupo Mondragón, presupuestos de Reino Unido y Pimco

 

Seleccionamos tres noticias de nuestro resumen diario de prensa económica internacional para el Instituto de Comercio Exterior de España o ICEX.

TRABAJADORES UNIDOS                             Financial Times

Mondragón es un pequeño municipio con una población de unas 20.000 personas en el que se ubica uno de los conglomerados industriales más importantes de Europa: la Cooperativa Mondragón, la séptima empresa española por volumen de ventas en sectores que van desde los servicios financieros o lo supermercados a las bicicletas o componentes del automóvil. El éxito de un negocio poseído por sus propios empleados ha llamado la atención de analistas de todo el mundo. Para Pedro Nueno, profesor de la Universidad de Navarra, la clave está en que “los directivos no se preocupan por su sueldo, sino que interpretan su trabajo como un servicio a su comunidad”, y en haber apostado por la internacionalización, ya que “Mondragón comenzó a trabajar en China en la década de los 80,  diez años antes de que otros comenzasen a pensar el potencial de ese país”. Txema Gisasola, presidente del grupo, cree que “la diferencia está en cómo nos organizamos. Hacer de los trabajadores los dueños de la empresa los motiva para trabajar con más ímpetu”.                                                                                                                                                                                                                    

PRESUPUESTOS 2013: OSBORNE INTENTA GANAR APOYOS ‘MARGINALES’ CON PROPUESTAS POPULISTAS     The Guardian

De ‘populista’ tacha ‘The Guardian’ los presupuestos que ayer presentó el encargado de las finanzas británicas George Osborne. Varias son las medidas de calado: se rebajan los impuestos sobre la cerveza; se congelan los que gravan a los combustibles; el Tesoro concederá 3.500 millones de libras en créditos para comprar nuevas viviendas, en un intento de impulsar el sector de la construcción, muy perjudicado por la crisis.                      

PIMCO ESTUDIA REDUCIR SUS TENENCIAS DE BONOS DE ESPAÑA E ITALIA       WSJ      

Pacific Investment Management Co o Pimco según sus siglas, el mayor fonde de inversión en bonos del mundo, se ha planteado reducir su cartera de deuda soberana española e italiana si la se agrava la crisis de Chipre. Pimco considera que hasta ahora la crisis chipriota es “contenible” y ve como “poco probable que lleve a una espiral descendente que afecte al resto de la eurozona”, según señala a ‘WSJ’ Andrew Balls, director de la división europea del fondo.  Existe, no obstante y siempre según Balls, el peligro de que la situación se convierta en un riesto sistémico para toda la UE, en cuyo caso Pimco reducirá su tenencia de bonos españoles e italianos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s