Resumen de prensa internacional: Chipre zozobra y Rubalcaba hunde al PSOE

La situación de Chipre sigue copando gran parte de la actualidad informativa. Hoy ofrecemos la visión de FT y ‘The Economist’, semanario en el que también se analiza la situaciaón del PSOE.

CHIPRE DESVELA UN PLAN ALTERNATIVO MIENTRAS EL RELOJ SIGUE AVANZANDO

Financial Times

La crisis de Chipre vuelve a copar los mayores titulares de FT. Según el diario británico Panicos Demetriades, gobernador del Banco Central de Chipre, admitió ayer ante el parlamento que el sistema financiero del país debe ser completamente revisado y reestructurado, y propuso que Laiki, el segundo banco de la isla, sea dividido en un ‘banco bueno’, donde irían a parar los depósitos de hasta 100.000 euros, y otro ‘banco malo’, en el que se emplazarían los depósitos más cuantiosos. El parlamento chipriota se ha propuesto debatir hoy por la mañana la propuesta. Mientras, el Eurogrupo se ha tomado la iniciativa con cautela, afirmando en un comunicado oficial que estudiarán las nuevas iniciativas aunque sin renunciar a las exigencias ya esbozadas. Más tajante se ha mostrado el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble, quien en una entrevista al diario ‘Bild’ afirmó que no aceptaría ningún plan que sólo contuviera “cambios cosméticos”.                         

CRISIS DE LA EUROZONA: Y JUSTO CUANDO PENSABAN QUE ESTABAN A SALVO…       

The Economist

Semana desastrosa para la Eurozona. Chipre, con un PIB de sólo 23.000 millones de dólares, ha desatado una crisis que podría tener consecuencias a largo plazo muy negativas porque, una vez sembrada la incertidumbre sobre los depósitos bancarios en aquél país, ¿no podría suceder lo mismo en España o Italia? La errónea actuación del Eurogrupo según The Economist (se deberían haber recapitalizado los bancos directamente sin pasar por el Estado chipriota, por un lado, y garantizado los depósitos para evitar el ‘pánico bancario’, por otro) no descarga de responsabilidad a la propia Chipre, que ha permitido con su apertura a los capitates rusos que el sistema finaciero del país equivalga al 800% de su PIB.                                                                          

PSOE: POR QUÉ LA IZQUIERDA ESPAÑOLA ESTÁ DE BAJÓN                        The Economist                 

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del partido más importante de la oposicón, es “un hombre con una soga al cuello”: más de un año después de que su partido perdiese las elecciones, su popularidad está por debajo de la del presidente Mariano Rajoy, mientras que el PSOE pierde cinco puntos en las encuestas respecto a los resultados de noviemebre de 2011. Lo sorprendente es que el PP ha perdido en las mismas encuestas 20 puntos, acuciado por un paro que no deja de aumentar, la corrupción destapada por el caso Bárcenas y la impopularidad de sus recortes. ¿Por qué no han sabido los socialistsa capitalizar este descontento? El problema central es el propio Rubalcaba, representante de la ‘vieja guardia’ del partido y antiguo miembro destacado del gobierno de Rodríguez Zapatero, cuando la debacle económica comenzó. ‘The Economist’ concluye afirmando que, si el PSOE quiere reconquistar el poder, deberá apostar por un nuevo dirigente. Suenan varios nombres: Tomás Gómez, Patxi López, Carme Chacón y Eduardo Madina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s