Resumen de prensa internacional: las consecuencias del rescate a Chipre

Está por ver la efectividad de la solución que la UE ha encontrado para evitar la salida de Chipre del euro, parecen coincidir los medios más importantes. Lo que es incuestionable es el daño que ha sembrado en la confianza hacia el proyecto europeo, cada vez más cuestionado.

CON O SIN RESCATE, LOS CHIPRIOTAS HAN PERDIDO LA CONFIANZA EN SUS BANCOS    NYT

El rescate de Chipre copa los titulares económicos también en NYT, que destaca el hecho de que por primera vez en la historia de la UE se produzcan quitas en los depósitos. Aunque se hayan garantizado los depósitos de hasta 100.000 euros, la desconfianza se ha extendido entre el pueblo chipriota. De extenderla por el resto de Europa se encargó el presidente del Eurogrupo  Jeroen Dijsselbloem, al afirmar que el rescate de Chipre podría servir de modelo para rescates en otros países: tras sus palabras, la prima de riesgo de España e Italia se disparó.          

PREOCUPACIÓN Y ALIVIO EN LA PERIFERIA DE LA EUROZONA                  Financial Times                                

Los dirigientes políticos de los países de la periferia europea respiraron ayer aliviados gracias al acuerdo con Chipre para cerrar, siquiera momentáneamente, la crisis abierta en los últimos días. Particularmente significativo es el caso de España, país cuyo ministro de Economía Luis de Guindos ha tenido que reiterar casi a diario que los depósitos de los ciudadanos no peligraban porque España y Chipre eran dos casos muy distintos. El analista Ignacio Torreblanca se muestra muy crítico: “Los españoles están aliviados hoy,  pero es que, en primer lugar, se tuvo que evitar su preocupación. Todos estábamos convencidos de que lo peor ya había pasado y que caminábamos hacia la recuperación y de repente hemos retrocedido hasta 2008 por mótivos estúpidos”. Parece no obstante que España ha conseguido completar la reestructuración de su sistema financiero sin los agobios de Chipre, apunta FT, recordando que la alta tasa de desempleo y la prolongada recesión deja al país en cualquier caso muy expuesto a las desconfianzas que puedan generarse en otros sitios, incluso si son tan ‘pequeños’ como Chipre.                           

EL ACUERDO DE CHIPRE ELEVA EL RENCOR ENTRE EL NORTE Y EL SUR DE EUROPA          WSJ

“La crisis chipriota ha sembrado más malestar en la eurozona que la griega, sostiene WSJ en esta noticia. En el acuerdo para evitar la expulsión de Chipre del euro, Alemania volvió a imponer sus tesis, lo que le ha valido las críticas de analistas y ciudadanos del sur de Europa, cada vez más molestos con la política de austeridad defendida por Merkel. Las negociaciones entre el presidente de Chipre y los líderes de la UE estuvieron a punto de fracasar en varias ocaciones el domingo, según fuentes cercanas a las conversaciones. “

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s