Análisis Masscom: La buena imagen de España en el exterior

Desde el exterior nos llega esta semana una estimulante imagen de España: más allá de los problemas financieros, la economía real del país cuenta con iniciativas admiradas por ‘NYT’ y ‘FT’.  Mientras, ‘Le Monde’ y ‘The Times’ se han fijado en lo último de Almodóvar y Javier Marías respectivamente.

El diario noeryorkino ha elogiado la figura de Andrés Rodríguez  con un elocuente titular: ‘Un editor de revistas español que apuesta contra la crisis’. Andrés Rodríguez es el fundador de SpainMedia, la empresa editora de las revistas Esquire, Harper’s Bazaar, Robb Report y, desde el seis de marzo, la edición española de la prestigiosa revista económica Forbes. En un momento en el que 8.000 periodistas han perdido sus puestos de trabajo y en el que la prensa de papel pierde peso frente a las ediciones digitales, la de Rodríguez es una apuesta a contracorriente. “Cuando entras en un bar con una revista bajo del brazo estás dando un mensaje que no te permite transmitir nada digital. Creo que el papel está más vivo que nunca”, razona Rodríguez.                                        

‘Financial Times’ ha destacado al Grupo Mondragón otorgándole uno de sus premios  anuales a la audacia empresarial. El corresponsal en España del diario se ha desplazado  hasta Mondragón para investigar cómo un pequeño municipio con una población de unas 20.000  personas se ha convertido en uno de los conglomerados industriales más importantes de Europa. La Cooperativa Mondragón es la séptima empresa española por volumen de ventas en sectores que van desde los servicios financieros o lo supermercados a las bicicletas o componentes del automóvil. El éxito de un negocio poseído por sus propios empleados ha llamado la atención de analistas de todo el mundo. Para Pedro Nueno, profesor de la Universidad de Navarra, la clave está en que “los directivos no se preocupan por su sueldo, sino que interpretan su trabajo como un servicio a su comunidad”, y en haber apostado por la internacionalización, ya que “Mondragón comenzó a trabajar en China en la década de los 80,  diez años antes de que otros comenzasen a pensar el potencial de ese país”. Txema Gisasola, presidente del grupo, cree que “la diferencia está en cómo nos organizamos. Hacer de los trabajadores los dueños de la empresa los motiva para trabajar con más ímpetu”.                                                                                                                                                                                                                

Dos de nuestros embajadores culturales más relevantes también han sido noticia en el exterior. Por un lado, ‘The Times’ noticiaba la publicación de la edición inglesa de ‘Los enamoramientos’, la última novela de Javier Marías. Traducida al inglés con el título ‘The Infautions’, la obra ha sido reseñada en términos muy positivos por su sobresaliente dominio del suspense y magistrales diálogos. Es Marías un autor especialmente admirado en Reino Unido, país en el que residió varios años y de cuya literatura posee un vasto conocimiento, perceptible en su propio estilo.  Por otro lado, Francia ha vuelto a acoger el estreno de la última película de Pedro Almodóvar con gran expectación. ‘Le Monde’ ha descrito ‘Los amantes pasajeros’ como “un retorno del cineasta manchego a los fundamentos de la movida madrileña” en una crítica, destacando que Almodóvar “parece condenado a hacer más Almodóvar, para placer de unos y desesperación de otros”. ‘Los Amantes Pasajeros’ es un viaje hacia la autocrítica y la angustia del creador, de un modo burlesco: un avión que despega de España camino a México y se encuentra poco después dando vueltas sobre la Mancha, tierra del cineasta.                                                     

                                                                                                                                            

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Imagen de España, Industria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s