Resumen de prensa: Respol, la salida del euro y bancos españoles

Seleccionamos tres noticias de nuestro resumen diario de prensa económica internacional para el Instituto de Comercio Exterior de España o ICEX.

BALANCE ECONÓMICO DEL EURO                          FT

Wolgang Münchau, uno de los analistas más importantes de FT arranca su comentario planteando una pregunta: “¿En qué punto es económicamente más racional para un país abandonar el euro?” Para Chipre, la quita a la que se han tenido que enfrentar tanto ahorradores como tenedores de bonos de los bancos del país ha sido un mal quizá mayor que los que hubiese supuesto su abandono de la UE. Pero el modelo ensayado en Chipre podría reproducirse en otros países, tal y como involuntariamente reconoció el ministro de FInananzas holandés Jeroen Dijsselbloem en una entrevista a FT. España es uno de los países en los que se podría reproducir el caso chipriota porque su sistema financiero, con la excepción de BBVA y Banco Santander, hace aguas por todas partes. Y ya no es algo propiciado por la burbuja inmobiliairia, sino por males más sistémicos: durante los próximos diez años el PIB seguirá contrayéndose. Si se repitiese el escenario, España debería plantearse seriamente abandonar el euro, puesto que sería una opción más rentable que aceptar las quitas impuestas desde Bruselas.                                                                                                                                                                                                          

REPSOL QUIERE RECUPERAR EL ESPLENDOR                      FT                                         

Respol ha vivido una serie de importantes contratiempos en los últimos años que han provocado una fuerte caída en el valor de sus acciones. La guerra civil en Libia, donde ha tenido que detener su producción, la expropiación padecida en Argentina y las batallas presentadas por inversores hostiles propiciaron que se especulara con una reducción de su ráting al nivel de bono basura. Pero en las últimas semanas la compañía presididia por Bufrau ha dado pasos hacia la senda de la recuperación: ha conseguido 2.200 millones de euros con la venta de su división de gas licuado, ha recomprado el 10% de sus acciones a Sacyr  y el 5% a Temasek of Singapore. Repsol se distingue de sus rivales europeos por su elevada ratio de ‘reemplazo de reserva’, ya que por cada barril que extrae descubre dos. En Argentina, Repsol podría estar cerca de firmar un acuerdo con el gobierno para explotar junta a YPF los yacimientos de Vaca Muerta.                             

BANCOS ESPAÑOLES     The Economist

No son los chipriotas los únicos que han tenido que sufrir importantes pérdidas por su sistema financiero. En España, los ciudadanos que compraron accciones o deuda subordinada de las antiguas cajas de ahorros han perdido mucho dinero. Cuatro meses después de que el país recibiese 40.000 millones de euros en ayudas para sus banco, el FROB ha impuesto una ‘quita’ que rebaja hasta en un 61% el valor de las preferentes emititas por Bankia, Catalunya Banc, Banco Gallego y NCG Banco. Al mismo tiempo, los más de 350.000 clientes de Bankia que compraron acciones en la flotación de la entidad hace menos de dos años han visto como los títulos se han devaluado un 96%.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s