Resumen de prensa internacional: Euskadi y Escocia, elefantes blancos y la Iglesia y el Estado

 

En nuestro resumen diario de la prensa internacional seleccionamos hoy tres noticias relacionadas con España, en tres aspectos devenidos ya en ‘tipical spanish’: las aspiraciones independentistas de Euskadi y su paralelismo con Escocia; el despilfarro de algunas autonomías en ‘elefantes blancos’; y la excesiva influencia (a juicio de ‘Le Monde’) de la iglesia en la esfera pública del país.

UN REFERÉNDUM QUE “ABRE LA PUERTA DE LA ESPERANZA” PARA LOS VASCOS  The Times  

Entrevista a Andoni Ortuzar, presidente del PNV-EAJ y mano derecha del lehendakari Íñigo Urkullu, a propósito de las implicaciones que el proceso soberanista en Escocia puede tener para las aspiraciones independentistas de Euskadi. Ortuzar se muestra confiando en que el referéndum que se celebrará el próximo año en Escocia obligará a rectificar la posición mantenida hasta la fecha por el gobierno de España frente a una consulta por la independencia. Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, también tendría que aceptar la pertenencia de un nuevo país surgido por medios democráticos a la UE.   

ESPAÑA CALCULA EL COSTE DE LOS ‘ELEFANTES BLANCOS’                        The Times          

Por ‘elefante blanco’ se entiende aquí  “posesiones que tienen un costo de manutención mayor que los beneficios que aportan, o a aquellas que proporcionan beneficio a otros, pero que únicamente ocasionan problemas a su propietario”, siguiendo la definición de la Wikipedia. En España hay clamorosos ejemplos, con el agravante de que son ‘elefantes blancos’ de titularidad pública: quizás el caso más infame sea el del aeropuerto de Castellón, levantado con una inversión de 150 millones de euros y en el que todavía no ha aterrizado un solo avión. Durante los años del ‘boom’ inmobiliario, muchos líderes autonómicos quisieron poner en el mapa a su región mediante la construcción de aeropuertos internacionales, estadios deportivos, o subvencionando calimitosas televisiones públicas. Ahora, un informe de la Comisión Europea ha criticado con dureza estos proyectos faraónicos: el estadio olímpico de Sevilla, que costó 130 millones de euros; la Comunidad Valencia, sede de visitas papales, de grandes premios de F1, etc., y que el pasado año tuvo que solicitar un ‘rescate’ al gobierno central de 17.000 millones de euros; o los problemas de Cataluña, la autonomía más endeudada de España.               

EL SITIO DE LA IGLESIA     Le Monde       

La corresponsal del diario en España elabora un artículo en el que trata de evidenciar la estrecha relación que tiene la Iglesia con el Estado en España. Argumenta su tesis en varios puntos: el volumen de información publicada tras la dimisión del Papa Benedicto XVI, por ejemplo en el diario “laico” El País, con una treintena de artículos sólo el 13 de marzo y una quincena el 14. Por parte del Estado, a la ceremonia de entronización de Francisco I acudieron el presidente del Gobierno y tres ministros, así como los Príncipes de Asturias. Las declaraciones de Mariano Rajoy reforzaban esta visión de que la elección de un nuevo Papa “es muy importante para España”. Morel asegura que el mundo económico también está muy influenciado por la religión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s