La imputación de la infanta cristina en la prensa internacional

 

La citación como imputada de la infanta Cristina dictada por el juez José Castro, instructor del caso ‘Noos’, ha merecido grandes titulares en medios de todo el mundo.

Comenzando por Reino Unido, ‘The Times’ comenta que  la imputación sume a la familia real en la peor crisis desde que don Juan Carlos llegase al trono hace 37 años. La estrategia mantenida por Iñaki Urdangarín de alejar a su mujer y cualquier miembro de la casa real de los asuntos por los que está siendo juzgada ha sucumbido ante los correos electrónicos que su exsocio ha proporcionado al juez Castro. La “fácil sonrisa” de la infanta se ha trocado durante  los últimos en  una expresión de seriedad, observa el corresponsal. El también británico‘The Guardian’ describe la decisión del juez instructor como “un mazazo para la que un día fue una familia real modélica”. La noticia informa de que Cristina de Borbón tendrá que dar el próximo 27 de abril explicaciones sobre su rol en la ONG Noos,  presidida por su marido y de cuyo consejo directivo ella formaba parte. El juez cree que al permitir el uso de su nombre y ‘conceder’ títulos nobiliarios a su marido, la infanta habría podido instigar y ayudar en los negocios investigados.

En EE.UU., NYT lleva la noticia  en su portada de la sección internacional. La citación para que doña Cristina declare ante el juez invalida todos los esfuerzos realizados por la casa real para limitar el daño del escándalo a su marido Iñaki Urdangarín, y se produce en un momento en el que “prácticamente toda institución pública de España está manchada por la corrupción”. Según el testimonio que está ofreciendo el exsocio de Urdangarín Diego Torres al juez, los correos  recientemente entregados probarían que ningún movimiento del duque de Palma se hacía sin el consentimiento de palacio.                Del tratamiento que WSJ da a la noticia, destaca el espacio dedicado a exponer el papel de Manos Limpias en el proceso. El ‘sindicato de funcionarios’ había solicitado la citación de doña Cristina, algo que en princpio fue rechazado por el juez Castro pero ahora, tras los  nuevos correos electrónicos, aceptado. “Al declarar ‘sospechosa’ a la infanta, se le da la oportunidad de explicarse por sí misma”, valora la abogada de la organización Virginia López-Negrete. Ante las nuevas evidencias, Manos Limpias pedirá la imputación Antonio Ballabriga, directivo del BBVA.    

El mexicano ‘El Universal’ titula con un elocuente: ‘Infanta Cristina, al banquillo’. La corresponsal del diario en Madrid adelanta la escena que se vivirá el próximo 27 de abril, cuando Cristina de Borbón “deberá recorrer a pie y ante una nube de fotógrafos los metros que separan la calle de los juzgados de Palma de Mallorca.”

Especial mención merece el largo análisis que dedica en Brasil ‘O Globo’ que, yendo más allá de la mera información en la noticia de la imputación de la infanta Cristina, intenta prever las consecuencias del escándalo. Éstas podrían ser, según los especialistas, imprevisibles. Los más alarmistas consideran que el descrédito de la corona podría socovar funestamente su legitimidad, mientras que, más templados, otros apuntan a una posible abdicación de don Juan Carlos I. Jorge Alberto Benedicto, profesor de Sociología Política en la UNED, sostiene que la credibilidad de la monarquía es fundamental para su supervivencia, recordando que los rumores sobre el oscuro origen de parte del patrimonio del rey fueron ocultados a finales de los años 80 y principios de los 90. Xavier Arbos, profesor de Derecho Constitucional de la UB cree no obstante que, pese a la fragilidad actual, las posibilidades de un cambio en el sistema son mínimas, ya que resulta muy difícil construir una república por el naufragio de la monarquía y no por la iniciativa de los republicanos. Más cercana parece la abdicación, punto sobre el que Arbos manifiesta que “después de una noticia como ésta, al abdicación podría parecer un reconicimiento de culpa o responsabilidad. (…) Por eso no creo que el rey abdique ahora. Pero la presión irá en aumento.” Javier Castro Villacañas, autor del libro ‘Los fracasos de la monarquía: las claves políticas del reinado de Juan Carlos I’ sostiene que “como quinta en la línea sucesoria, la infanta es una figura importante. Ahora que ha sido imputada, la Casa Real debe estar planteándose su renuncia a los derechos de sucesión. (…). La familia real está rota. Hay un oscurantismo por parte de la Casa Real por no queres explicar qué estaba haciendo el rey durante la semana santa. Parece que no quieren dar la imagen de decadencia de un monarca con la cadera rota.”         

130403 Infanta Cristina 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Imagen de España, Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La imputación de la infanta cristina en la prensa internacional

  1. Joel Muñoz dijo:

    La impunidad seguirá; pero la de estos sátrapas y ladrones metidos a políticos. Aquí no hay monárquicos; existen unas intocables oligarquías corruptas y sus testaferros. Antes verás al “yerno-bomba” o a ésta en la carcel que a alguno de esos testaferros del PP que “se abrieron de patas” y le dieron “la flor”. La prueba fehaciente de que el Rey es también rehén de facto como nosotros de estos mafiosos, es que en 35 años no han legislado ni una ley Orgánica para poner orden en las cuentas del Rey & familia. Con el pleno convencimiento de que algún día la propia monarquía resbalaría y se ahorcaría con su propia soga de indefinición en beneficio último de los mismos políticos que el Rey aupó con la Constitución del 78. Entre un Barcenas, un ERE Griñan/Chaves y una infanta ¿a quién crees que se le van a poner el ventilador los medios y la propaganda demagógica y populista, jaleados secretamente por los oscuros intereses espurios de este gobierno en connivencia con la oposición?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s