Resumen de prensa internacional: Chipre y Portugal ‘asustan’ a España

Mucho espacio dedicado a Margaret Thatcher en la prensa de todo el mundo hoy, día posterior a su fallecimiento.  Parece incuestionable el que la economía contemporánea ha seguido por la senda que la ‘Dama de Hierro’ trazó junto a su homólogo EEUU Ronald Reagan. Sus efectos son perceptibles en la abismal situación que se encuentran Chipre, Portugal y (casi) España.

EL RESCATE A CHIPRE ELEVA LA TENSIÓN EN EL SUR DE EUROPA  

The Times                                    

Philippe Bodereau, director de asuntos europeos del fondo de inversión de Pimco, hace un balance negativo del rescate a Chipre, sobre todo en cuanto a las consecuencias derivadas sobre los países del sur de Europa, que han visto agravarse su ‘crunch’ crediticio y aumentar la difernecia en cuanto a las facilidades de financiación que tienen las PYMES de los países más ricos. Bodereau sostiene: “En el sur hay un ‘crunch’ de crédito, con las tasas de interés de los créditos a las PYMES en el 6%/7%, lo que implica que no se le está dando a esos países la posibilidad de recuperarse económicamente”.                              

EEUU INSTA A LA UE A CONCENTRARSE EN EL CRECIMIENTO MIENTRAS AUMENTA EL TEMOR DE QUE SE PRODUZCAN NUEVOS RESCATES                       The Guardian                                  

Jack Lew, nuevo secretario del Tesoro de EEUU, se mostró muy preocupado por la evolución de los acontecimientos en la UE durante su visita a Bruselas, justo cuando aumentan los temores de  que Portugal tenga que recibir un segundo rescate financiero. Lew ha pedido que la UE se concentre en adoptar medidas de estímulo, una postura que choca de plano con la estrategia defendida por el ministro de Finanzas alemán  Wolfgang Schäuble. El conservador germano volvió a insistir ayer en que Portugal debe seguir aplicando su agenda de recortes.                                                                                                                                                                           

PORTUGAL ADVIERTE A SUS CIUDADANOS QUE HABRÁ MÁS PADECIMIENTOS ECONÓMICOS 

 NYT      

Considerada hasta hace poco como el alumno aventajado de la troika, Portugal esá ahora en el ojo del huracán. La causa: el fallo del Tribunal Constitucional del país que anulaba cuatro de las nuevas medidas de austeridad impuestas por Bruselas con el consentimiento de Lisboa. La invalidación de esas medidas implica que Portugal no pueda recortar entre 1.000 y 1.400 millones de euros del paquete de 5.000 exigido por la troika. Para compesar esa ‘pérdida’, el gobierno realizará más recortes en áreas como la sanidad o la educación, advirtió el primer ministro Passos Coelho el pasado domingo. En España, el pasado mes de noviembre el Constitucional aceptaba examinar la legalidad de la última reforma laboral aprobada por el PP. El gobierno del País Vasco también ha anunciado su intención de llevar al Constitucional los presupuestos de 2013 aprobados por el ejecutivo central, por considerar que violan sus competencias autonómicas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s