Resumen de prensa internacional: Alemania y sus vecinos de la UE

 

En nuestro resumen de hoy nos fijanos en noticias que tienen a Alemania como protagonista, en su papel de potencia europea que puede ayudar a superar la crisis o condenar a sus vecinos a la pobreza por el empecinamiento sobre la austeridad. Sorprende, no obstante, que un reciente informe del BCE sitúe a los alemanes como los europeos más pobres. Finalmente hemos seleccionado un reportaje publicado por ‘NYT’ sobre la ‘evolución’ de la cría de caballos en España  durante los últimos años.

LOS EUROBONOS PODRÍAN AYUDAR A SUPERAR LA CRISIS, SEGÚN GEORGE SOROS   

The Times

El veterano fianciero George Soros defendió ayer en Frankfurt  la fusión de los bonos nacionales de los países de la UE en un único título o eurobono, algo que provocaría el fin de la crisis: en cinco años, predijo Soros, la deuda soberana de la eurozona se reduciría al 60%. El gran obstáculo para la puesta en marcha de una idea defendida desde varios lugares es Alemania, que insiste en la falsa idea (siempre según Soros) de que saldría perdiendo al cambiar su bono por el eurobono. Pero si mantiene esa oposición, el país germano debería abandonar la zona euro y despejar el camino del resto de países, concluyó Soros.              

ALEMANIA DA LA BIENVENIDA A LOS TRABAJADORES DEL SUR DE EUROPA MEJOR PREPARADOS          The Guardian                   

En un momento en el que las tasas de desempleo alcanzan niveles récord en todos los países de la eurozona, Alemania constituye la excepción. En los últimos dos años el número neto de personas que entraron en el país para quedarse aumentó desde las 128.000 a las 340.000, muchas de las cuales procedían de las zonas más castigadas por la crisis, como Grecia y España. El fenómeno se asemeja a lo sucedido en los años 60, con la importante diferencia de que ahora el mercado laboral alemán requiere, sobre todo, personal cualificado: ingenieros, médicos y enfermeras, personal para los jardines de infancia o investigadores de laboratorio son las profesiones más demandadas.                                                                                                                                                                                                                  

LOS EUROPEOS MÁS POBRES VIVEN EN EL NORTE          WSJ                                                     

El Banco Central Europeo ha publicado un estudio cuyas sorprendentes conclusiones alimentarán el debate sobre si deben los europeos del norte asistir a sus vecinos del sur. Para su realización se han estudiado los datos económicos de 60.000 hogares de toda la zona euro en los años 2009 y 2010. Conclusión: los hogares alemanes son los más pobres de toda la UE. Ello se explica por figuras como la propidad de la casa (la tasa en Alemania es del 44%, en España del 83%) o el porcentajes de la población que tiene o participa en algún tipo de negocio (14% en España, 9% en Alemania). Pero otro informe presentado por el BCE el mes pasado revelaba que los ingresos de una familia en Alemania eran del 119% de media europea, frente al 99% en España.                        

EN CRISIS, LA ÚLTIMA CARRERA PARA LOS CABALLOS ES LA QUE CONDUCE AL MATADERO

NYT

Extenso reportaje sobre los criadores de caballos en España y la evolución de ese mercado en los últimos años. En la época del ‘boom’ inmobiliario, la venta de los equinos se disparó en el país pues el caballo se convirtió en un símbolo de elevado nível social que los nuevos ricos disfrutaban exhibiendo. La crisis ha cambiado tan radicalmente el panorama que las granjas encargadas de su cría han tenido que vender ejemplares comprados por 24.000 dólares a 400 dólares, el tope ofrecido por los mataderos. En 2008 se sacrificaron 30.563 caballos para utilizar su carne como alimento, mientras que en 2012 la cifra se elevó hasta los 59.379,

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s