Análisis Masscom: las empresas españolas miran hacia México

 

El potencial económico de México no está pasando desapercibido para las empresas españolas, varias de las cuales buscan establecerse o consolidar su presencia en un país en franca emergencia.

‘Financial Times’ exponía esta semana uno de los factores determinantes en la buena evoución  de la economía mexicana: la reducción de los costes laborales. Estos eran en 2003 un 200% más bajos en China, pero en sólo una década la situación ha dado un vuelco radical y en la actualidad la contratación de personal laboral es en México un 20% más barato que en el gigante asiático. La consecuencia positiva de esa tendencia es que las manufacturas mexicanas están comiendo terreno a las manufacturas chinas. A costa, eso sí, de un incremento de la pobreza entre los mexicanos.

La aceleración económica está siendo aprovechada por la marca 100 Montaditos, una franquicia española que llegó a México en febrero de 2012, y  que espera conseguir más de 400 tiendas en 10 años. Para su director general, Carlos Pérez Tenorio, “México es una potencia mundial consolidada con una coyuntura económica en crecimiento”, y además, existen lazos culturales y gastronómicos que “hace prometedora la presencia de la empresa en México”. Según la Secreatría de Economía mexicana, de 1999 a 2012, 4.400 empresas españolas se han instalado en el país azteca, uno de los destinos de inversión preferidos por los españoles.               

Codere fue una de las firmas pioneras en la apuesta. La empresa dedicada al sector del juego ha logrado hacerse con una buena parte del mercado sin que en los registros públicos de la Secretaría de Gobernación aparezca su nombre. Codere entró en México en 1998 suscribiendo acuerdos con  la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), se asoció con el Grupo Caliente (del empresario y político priísta Jorge Hank Rhon), para operar en casinos; y desde 2010 tiene 67,3% del capital en cinco concesionistas que operan 44 salas de juego, mientras Caliente mantiene 32,7%. Desde 2011, es dueña del 84,8% de las acciones de Impulsora de Centros de Entretenimiento de las Américas (Icela).  Según declaran desde la propia empresa son “el operador con mayor presencia en locales de juego de México, participa en 94 salas que en conjunto representan cerca de 19.571 terminales de juego” en las principales ciudades del país.          

Más vanguardista es la propuesta Scytl, que viene ensayando el voto digital en algunos países de Europa hace tiempo. Ahora  desembarca en América Latina, intentando que las elecciones electrónicas se implanten en la región. El puerto de entrada ha sido México,  donde ya  es posible que los ciudadanos la capital del país que viven temporalmente en el extranjero utilicen internet como un nuevo canal de votación para elegir al Jefe de Gobierno. También ha implementado su tecnología en las recientes elecciones de Ecuador.                         

También para el mundo de la cultura México ofrece buenas perspectivas. Prueba de ello es ‘Bailamos flamenco’ , el   nuevo proyecto de la bailaora María Juncal que espera, a través de talleres, cursos presenciales y en línea, impulsar y fomentar el arte del flamenco en el país de los mariachis. Para ello, la artista española hará un recorrido por 14 academias donde impartirá  cursos  y talleres coreográficos a partir de los cuales seleccionará  a un grupo de baile. En una segunda fase, ese grupo escenificará  un espectáculo en el Teatro de la Ciudad en noviembre. El proceso se podrá seguir a través de un programa de televisión semanal en internet http://www.bailamosflamenco.tv. María Juncal lanzará también una línea de ropa y calzado flamenco para apoyar a las jóvenes involucradas con este arte.

130412 100 montaditos México

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Países, Tecnologías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s