Resumen de prensa internacional: tú me dices nazi, yo te llamo mentiroso

La situación es cuanto menos preocupante: desde el sur de Europa se insiste en representar a los dirigentes alemanes como unos nuevos nazis, mientras que desde Alemania crece la percepción de que los países del sur están estafando al contribuyente germano. Esta semana ‘Der Spiegel’, el otrora semanario de referencia alemán hoy más cerca del ‘Bild’ que de ‘The Economist’, echa gasolina al fuego con una vergonzante portada, como apunta ‘NYT’.

EUROPA HA DEJADO DE SER LA SOLUCIÓN DE ESPAÑA                 FT                                                        

Los problemas de España afectan directamente al resto de Europa, arranca el articulista este análisis: todos los rescates realizados hasta la fecha han tenido como objeto las relativamente pequeñas economías de Portugal, Grecia, Irlanda y Chipre. Por tamaño, un rescate de España tendría una repercusión mucho mayor en el resto de la zona euro. Y las estadísticas no alientan al optimismo: la tasa de desempleo es del 26%, la del desempleo juvenil más del 50%; el PIB se contraerá este año en torno al 1,5%; los bancos han tenido que ser rescatados, pero es muy probable que sus cuentas padezcan un nuevo ‘shock’ consecuencia de la recesión en forma de aumento de los créditos en mora; el déficit sigue rondando el 6,6% y la deuda nacional equivale al 90% del PIB. Con esas figuras, y sin que se atisbe luz al final del túnel, la desconfianza hacia las institucines no para de crecer, afectando a los políticos de todo color, los bancos, la monarquía y, lo más novedoso y extraño, el proyecto de la UE. Y es que España fue desde su entrada en la UE uno de los países más entusiastas con la idea de una Europa unida, adoptando la máxima orteguiana de “España es el problema y Europa la solución”. Los españoles ya no sueñan con ser como Alemania, sino que temen acercarse a Argentina.          

EDITORIAL: LA RESOLUCIÓN ALEMANA                               FT

FT aboga en este editorial por la creación de un ‘mecanismo de gobernanza única’ para todo el sector financiero de la UE, un organismo supranacional que podría cerrar o reestructurar bancos sin valorar sus costes políticos, sino fundamentándose en motivos meramente económicos. La instauración de ese mecanismo requeriría la revisión de los tratados europeos actaules, una exigencia que ya ha manifestado el ministro de FInanzas alemán Wolfgang Schäuble. Pero la UE no dispone del tiempo necesario para embarcarse en un proceso tan largo, la situación apremia y conviene inclinarse por el pragmatismo, sostiene FT. Cuando la Comisión Europea presente el proyecto de ‘mecanismo de gobernanza único’ el próximo mes de junio, habría que buscarle acomodo legal en los tratados ya existentes.

UN ESTUDIO SOBRE LA RIQUEZA ENCIENDE EL DEBATE SOBRE LA CRISIS DEL EURO EN ALEMANIA                                                                                        NYT

Die Armutslüge’, ‘La mentira de la pobreza’, es el titular que lleva esta semana la revista ‘Der Spiegel’ en portada. En letra más pequeña puede leerse ‘Cómo los países europeos en crisis están ocultando su riqueza’. El semanario recoge las conclusiones de un reciente estudio realizado por el BCE en el que se analizaban las economías de 62.000 hogares en 15 de los 17 países de la eurozona: la riqueza media de los hogares alemanes equivalía al 50% de la de los hogares griegos, el 33% de los españoles y el 25% de los chipriotas. Soslayan los ‘pirómanos’ alemanes que el citado estudio se realizó en 2008, poco antes de que el precio de las viviendas se desplomara, y que lo que nominalmente se considera como ‘propiedad’ una familia, la casa, pertenece hasta el pago total de la hipoteca a los bancos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s