Resumen de prensa internacional: ralentización y revisión de algunos dogmas

Que la austeridad y disciplina fiscal no era la solución era una tesis defendida desde hace tiempo por los economistas de corte keynesiano. En los últimos días, el debate se ha encrespado no por un enconamiento de las posiciones, sino por nuevos datos que cuestionan los planteamientos más ortodoxos del neoliberalismo. Varias noticias dan cuenta hoy de este nuevo paisaje.

LA RALENTIZACION DE LA ECONOMÍA RUSA DESAFÍA LA VISIÓN LIBERAL           FT          

Tras cinco trimestres consecutivos de desaceleración en el crecimiento económico de Rusia, el debate sobre la validez de las polítcas ultraliberales implantadas por Vladimir Putin está servido. Para todo 2013 el Kremlin ha rebajado sus pronósticos de crecimiento hasta el 2,4%, un dato menor si se compara con la evolución del PIB en la pasada década de expansión desbocada gracias a que los precios del petróleo se cuadriplicaron, y  a que Rusia venía del pozo de los años 90. La doctrina Putin ha sido la del dogmatismo liberal: disciplina fiscal, austeridad monetaria y férreo control de la inflación. Pudo funcionar, pero cada vez son más las voces que exigen un cambio de paradigma, como la de Vladimir Yakunin, presidente de Russian Railways, quien considera que “el modelo neoliberal se agotó con la crisis de 2008, y nunca se recuperó”.

LAS DÉBILES VENTAS DE COCHES EN ALEMANIA EMPEORAN EL PANORAMA EN LA UE    FT

Las ventas de coches en Alemania durante el primer trimestre de 2013 cayeron un 13%, según las figuras recién publicadas por Acea. En toda la EU la matriculación de coches nuevos se redujo un 10% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2012, con todos los países registrando caídas de dos dígitos salvo Reino Unido. En España y Francia el retroceso fue del 12% y 15% respectivamente. Por marcas, el peor comportamiento lo registró Ford (-20%), seguida de Toyota (-18%), PSA Peugeot Citröen (-15%), General Motors (-13%) y Volkswagen (-8%).                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

UN ERROR SOBRE LA AUSTERIDAD PONE EN ENTREDICHO LAS IDEAS ASUMIDAS          

Le Monde

Crecimiento en época de deuda’ (“Growth in a Time of Debt”, adjunto en el enlace) es un ensayo publicado en 2010 por dos economistas de Harvard, antiguos directivos del FMI, y que estaría siendo objeto de nuevas interpretaciones. Un nuevo enfoque que devolvería la sonrisa a los “indignados”, dice el artículo, ya que pone en tela de juicio la credibilidad del Fondo Monetario Internacional y sus vaticinios macroeconómicos en relación a los umbrales de deuda.           

EL ‘CRUNCH’ CREDITICIO AMPLIA EL ABISMO ENTRE LAS EMPRESAS EUROPEAS             WSJ      

En los últimos tres años, el Banco Central Europeo ha inyectado un billón de euros en el sector financiero mediante los programas de crédito barato. La transmisión de ese dinero a las empresas ha sido muy desigual entre países, algo que está socavando la competitividad de las firmas del sur de Europa frente a las de la zona más rica: tradicionalmente las empresas españolas e italianas han pagado lo mismo que las alemanes en intereses; hoy, tienen que abonar un 2,5% más. En la UE, más del 70% de la financiación de un negocio proviene de los créditos, un porcentaje que da una idea de la importancia del crédito en la pervivencia de las empresas. En España desde que estallase la crisis los préstamos al sector privado han caído casi un 10%.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s