Análisis Masscom: Las renovables se animan con nuevas inversiones

El sector de las renovables sigue siendo la alternativa energética con unas perspectivas económicas más halagüeñas en la actualidad. Poco a poco, la inversión privada va copando el espacio de las subvenciones públicas, cuyo retroceso había generado cierta incertidumbre en la industria.

En China, el ministerio de Industria, Tecnología e Información publicará dentro de poco los nuevos criterios que deberán cumplir los productos fotovoltaicos, mucho más estrictos. La medida impulsará la producción de un sector que ha pasado por una fase de depresión severa en los últimos meses. Será no obstante un duro examen que ayudará a las compañías bien organizadas y eficientes a avanzar en nuevos mercados, pero perjudicará a las empresas que no satisfagan las nuevas exigencias, que tendrán más difícil conseguir financiación.      

La italiana  Enel Green Power, división de renovables de Enel, ha confirmado que hasta 2017 realizará una inversión de 6.100 millones de euros dentro de un plan de expansión cuyo objetivo es ayudar a la empresa a “conservar la posición de liderazgo en el sector de las renovables durante los próximos años”, según ha manifestado su presidente ejecutivo  Francesco Starace. Desde que Enel Green Power se ‘independizase’ de la empresa matriz en 2010 y comenzase a cotizar en bolsa por su cuenta, ha aumentado su capacidad en tres gigawatios hasta los 8, y con las nuevas inversiones espera conseguir los 12,4 en cuatro años.         

También ScottishPower, filial escocesa de la española Iberdola con ramificaciones en Inglaterra y País de Gales, apuesta por la expansión. Esta semana ha anunciado su plan para contratar a 2.500 personas durante la próxima década. El cometido de los reclutados será la renovación de las redes eléctricas, que tendrán que ser adaptadas para el aprovechamiento de las fuentes renovables. Iberdrola tiene previsto invertir 4.000 millones de libras durante este y el próximo año en Reino Unido, el 40% de su gasto en inversiones en todo el mundo. El proyecto más ambicioso es la construcción de una sede de 14 plantas en Glasgow.                     

Otro aire de aire fresco llega de Reino Unido. Allí, el ‘National Trust’, fundación dedicada a la conservación del patrimonio histórico en Inglaterra, País de Gales, isla de Mann e Irlanda del Norte, invertirá 35 millones de libras en decenas de edificios que gestionan, para instalar fuentes renovables de suministro eléctrico tales como biomasa o turbinas de agua. La implantación de turbinas eólicas ha quedado descartada por su impacto sobre la imagen del paisaje. Si esta experiencia piloto funciona, ‘National Trust’ intentará que en 2020 el 50% de sus  monumentos utilicen exclusivamente energía renovable.        

Para quien quiera conocer la opinión más cualificada sobre el futuro del sector, ‘WSJ’ ha preguntado a once expertos qué energía renovable es la más prometedora en la actualidad. Dos de los encuestados  apuestan decididamente por la solar, uno por la hidráulica y otro por el gas natural. El resto se muestran más ambiguos, evitando una respuesta unívoca mediante referencias a “las tendencias del mercado” o “la diversidad geográfica”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Renovables. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s