Resumend de prensa internacional: aumente la presión contra la austeridad

La UE se va quedando sola en su defensa de la austeridad como camino para la recuperación económica. FT se hace eco de las críticas que el excesivo control del gasto está provocando, mientras que Le Monde pondera su negativo impacto sobre el déficit comercial. En WSJ, Luis de Guindos no parece pese a todo dar signos de rectificación.

ENTREVISTA A LUIS DE GUINDOS                            WSJ

Aprovechando su llegada a Washington para asistir al encuentro del G-20, WSJ entrevista al ministro de España de Economía Luis de Guindos. Defiende el ministro que la situación económica de España ha mejorado gracias a agenda reforma aplicada por el Partido Popular, algo que está comenzado a ser percibido por los inversores foráneos. De Guindos reconoce que el desempleo es el mayor problema del país, especialmente el que afecta a los jóvenes, aunque cree que cuando retorne el crecimiento, la reforma laboral dará sus frutos y comenzará a aumentar el empleo. Todo ello se conseguirá sin que el gobierno abandone la senda de la consolidación fiscal y las reformas estructurales, concluye el ministro.                            

EN ESPAÑA, LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT COMERCIAL SE PAGA CARA                   Le Monde          

El déficit comercial español ha descendido en febrero 2013 un 68,5% con respecto al mismo período del año anterior. Según el ministerio de Economía se ha registrado el nivel más bajo desde 1995, limitándose a 1200 millones de euros. Pero a pesar de la euforia, conviene constatar que si las exportaciones crecen un 2,4% frente a una caída generalizada en la UE, cabe destacar que las importaciones han bajado el 9,8%, como consecuencia de la contracción de la demanda interna ligada a la bajada del consumo y la reducción de las inversiones públicas y privadas.         

AUMENTAN LA CRÍTICAS A  LA AUSTERIDAD EN LA EUROZONA                               FT                          

Los defectos encontrados en el estudio que durante años ha servido de referencia para los defensores de la austeridad la pasada semana han supuesto un duro mazazo para la política económica defendida por los organismos de la Eurozona y Alemania, arranca la noticia. El éxito de la línea de la consolidación fiscal y desapalancamiento estaba en entredicho, no obstante, antes de descubrir esos errores porque, lejos de amainar, la crisis está extendiéndose hasta países del ‘core’ Europeo, como Francia y Holanda. Ello puede conducir a una suavización en los objetivos sobre reducción del déficit impuestos desde Bruselas a España, Italia o Portugal, aunque el hecho de que en Alemania sea año electoral no ayude en esa dirección.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s