Resumen de prensa internacional: las buenas malas noticias

‘Schadenfreude’ es un término alemán sólo traducible al castellano mediante una perífrasis: ‘alegría por el mal ajeno’. No es ‘Schadenfreude’ lo que sentimos al contemplar cómo la hasta ahora indemne economía alemana comienza a padecer la crisis y los rigores de la austeridad en el sur. Que las malas noticias de Alemania pueden ser buenas para el sur es, más bien, una cuestión de pragmatismo: sólo cuando la ‘locomotora de Europa’ empiece a ralentizarse, cambiará sus estrategias la UE. Y eso será, sin duda, bueno para España.

EL PANORAMA SE OSCURECE PARA LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS MUNDIALES  FT          

Tres datos se conjugaron ayer para sembrar el pesimimismo en las perspectivas económicas a nivel mundial. En la UE, el PMI, índice que mide la actividad manufacturera, cayó en abril hasta los 46,5 puntos, lejos de los 50 que separa un periodo expansivo de otro contractivo. Incluso Alemania, con un retroceso hasta los 48,8 puntos, cerró el mes en negativo. En China y EEUU la tendencia también fue en abril mala, con caídas hasta los 52 puntos (desde los 54,6) y 50,5 (desde los 51,6) respectivamente. Por otra parte, el Banco de España anunció una contracción del PIB del país en el primer trimestre del 0,5%. Todo ello contribuye a intensificar el debate sobre si el BCE debe recortar los tipos de interés la próxima semana.

LA AUSTERIDAD DEJA DE SER UN DOGMA DE FE              FT                                                         

El descubrimiento de que en el trabajo sobre endeudamiento y crecimiento de los profesores de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff se basaba sobre un deficiente compendio de datos ha supuesto un verdadero ‘shock’ en la teoría económica mundial. No en vano, sobre las tesis de Reinhart y Rogoff de que con una deuda nacional por encima del 90% el crecimiento tiende a ralentizarse se han basado las políticas de austeridad que hasta la fecha, espoleadas por Alemania, se han aplicado en toda la zona euro. Wolf celebra en este artículo que la austeridad haya perdido su carácter de ‘dogma de fe’ tras descubrirse las deficiencias mencionadas y constatarse sus efectos adveros en los últimos meses.       

LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE ALEMANIA PODRÍA IMPULSAR AL BCE A REDUCIR LOS TIPOS DE INTERÉS      The Guadian               

El mal dato de la actividad manufacturera alemana conocido ayer podría provocar una reacción del Banco Central Europeo en forma de recorte de los tipos de interés, apunta la noticia. Actualmente, el tipo está en el 0,75%, que se reducirá hasta el 0,5% si se cumplen las expectativas de los analistas. Y es que los países del norte de Europa han comenzado a notar los efectos de la austeridad aplicada en el sur en una importante caída de sus exportaciones.       

EL BID PREVÉ UNA MEJORA DE LA ECONOMÍA DE ESPAÑA ESTE AÑO                 O Globo              

José Ruan Ruiz, jefe del departamento de Investigacioes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, según sus siglas) ha participado en el foro ‘España, un país de oportunidades’ que organiza la Cámara de Comercio de España en Brasil. Ruan Ruiz se mostró opimista respecto al futuro inmediato de la economía española, de la que dijo que “actualmente, el 90% de sus bancos están cerca de poder financiarse solos. Las necesidades de ajuste en las cuentas públicas son ahora son menores y ha regresado la inversión privada, cada vez más fuerte”. Según Ruiz, España cerrará 2013 con un superávit en cuenta corriente del 1% del PIB, frente al déficit del 7% que tenía en 2007, cuando estalló la crisis. Un estuido elaborado por el BID vaticina que el PIB del país se contraerá un 0,3% en el segundo trimestre, un 0% en el tercero y virará hacia el crecimiento del 0.3% en el último del año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s