Resumen de prensa internacional: crítica unánime a la austeridad

EL DESEMPLEO EN ESPAÑA Y FRANCIA ASCIENDE A CIFRAS RÉCORD     FT                          

Por primera vez desde que existen registros, el desempleo en España superó la cifra de los seis millones de afectados. La dramática cifra es una nueva bala para quienes disparan contra las políticas de austeridad, la única respuesta que hasta la fecha ha encontrado la UE  para los países más castigados por la crisis (España, Grecia y Portugal). Alemania sigue estando en el blanco de la diana porque sus líderes son los que más han insistido en la receta de los recortes para salir de la crisis, en un momento en el que incluso el (nada sospechoso) FMI ha alertado sobre sus perniciosos efectos y recomendado una mayor preocupación por el crecimiento. Desde el gobierno de Mariano Rajoy se insiste.

EL DISCURSO DE MERKEL DIBUJA UNA EUROPA DIVIDIDA                          FT                                         

Angela Merkel terció ayer en el debate sobre la necesidad de que el BCE reduzca las tasas de interés con unas declaraciones doblemente polémicas. Por un lado, al pronunciarse sobre el asunto Merkel rompió el principio tácito que insta a respetar la independencia del BCE y evitar las presiones, quebrado ya en cualquier caso por su ministro de Economía Wolfgang Schäuble la pasada semana. Por otro lado, en las declaraciones trazó una línea de demarcación entre las economías fuertes y saneadas del norte, para las que una reducción de los tipos sería perjudicial, y las débiles economías del sur (España, Portugal y Grecia, fundamentalmente) que reclaman esa reducción. Merkel habló en una conferencia organizada por las cajas de ahorro alemanas, a las que no les interesa que suba la inflación porque disminuría el valor de los depósitos de sus clientes. En la última semana, el índice de actividad manufacturera de Alemania ha presentado una evolución que cuestiona la tajante separación trazada por la canciller: tal vez la crisis del sur, alertan algunos analistas, acabe contagiándose al norte.

LA AUSTERIDAD ES PUESTA EN ENTREDICHO MIENTRAS AUMENTA EL DESEMPLEO EN ESPAÑA Y FRANCIA      The Guardian

‘The Guardian’ también informa de las desastrosas cifras del desempleo en España, vinculándolas (algo inédito hasta la fecha) con las de Francia. El 27% de la población con edad de trabajar en España está desempleada, un porcentaje que en el sector de ciudadanos por debajo de los 25 años asciende hasta el 57%. Las figuras son todo un mazado para las políticas de austeridad impulsadas desde el BCE, cada vez más en entredicho. El debate se encona: por un lado, las recomendaciones del FMI y de muchos analistas apuntan a que se rebaje los tipos de interés, una vez el mercado de deuda soberana se ha tranquilizado; por otro lado, los defensores de la austeridad han encontrado a su portavoz en Jörg Asmussen, miembro de la dirección del BCE, quien esta semana insistía en la necesidad de que los gobiernos continúen por la senda de la consolidación fiscal. La recesión se prolongará en España todo 2013 y, según las previsiones más optimistas, el crecimiento no retornará hasta bien entrado 2014. Para crear empleo, recuerda el artículo, se necesita un crecimiento superior al 1%, por lo que es muy previsible que el drama del desempleo se prolongue durante meses.

 

EN ESPAÑA, “SIN ECONOMÍA SUMERGIDA, YA HABRÍA HABIDO UNA REVOLUCIÓN” 

Le Monde

Cada vez que el Instituto Nacional de Estadística de España publica los datos de población activa, en los que se registra un nuevo incremento del paro, surge la misma pregunta: cómo es posible que la sociedad aguante, dice la periodista. Y la respuesta que dan siempre los sociólogos, economistas y políticos es que la solidaridad de las familias y sobre todo, la economía sumergida, estimada en un 20% a 25% del PIB, amortizan los datos.

LA RECESIÓN DEL SUR DE EUROPA AMENAZA CON EXTENDERSE AL NORTE        NYT      

Daimler simboliza la fortaleza de la economía alemana, arranca el artículo. Las exportaciones de ese tipo de empresas han sido el bastión de la estabilidad económica durante el periodo más crudo de la crisis. Esta semana, sin embargo, desde Daimler se han publicado malas previsiones para 2013, una de las últimas evidencias de que Alemania, Austria y Finlandia, países que hasta ahora habían escapado a la recesión, corren el peligro de entrar en crisis. Alemania se enfrenta además a la caída de la demanda en China, su gran mercado para las exportaciones de bienes de consumo, coches y equipaje industrial.

EL DESEMPLEO ALCANZA NUEVO RÉCORD EN ESPAÑA                                WSJ                                     

Seleccionamos la información de WSJ por la explicación que encuentra para el aumento del desempleo. Las cifras, comentan los corresponsales, vuelven a poner de manifiesto el costo de la austeridad en la zona euro con el fin de sanear las cuentas públicas, dañadas por la crisis financiera y la desaceleración económica que le siguió. En los últimos dos años, el gobierno español ha respondido a la recesión con recortes del gasto similares a los aplicados en toda Europa en la reciente crisis financiera. La eficacia de la austeridad para sanear una economía se ha puesto en entredicho en las últimas semanas, ya que las economías europeas siguen ralentizándose y el paro continúa aumentando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s