Análisis Masscom: arrecian las críticas a la austeridad

Cuando se van a cumplir cinco años de crisis económica, la estrategia de reducir el gasto y endeudamiento público está siendo cada vez más criticada. En los últimos días hemos leído varias noticias y análisis al respecto.                                      

Los defectos encontrados la pasada semana en el estudio que durante años ha servido de referencia para los defensores de la austeridad han supuesto un duro mazazo para la política económica defendida por los organismos de la Eurozona y Alemania. El éxito de la línea de la consolidación fiscal y desapalancamiento estaba en entredicho, no obstante, antes de descubrir esos errores porque, lejos de amainar, la crisis está extendiéndose hasta países del ‘core’ Europeo, como Francia y Holanda.         

En Italia, Giorgio Napolitano ha sido reelegido presidente de la República. Más allá de un cargo que en teoría no acumula tantos poderes ejecutivos como el del presidente del gobierno, la designación de Napolitano es significativa porque en su figura se han puesto las esperanzas para que las distintas fuerzas políticas alcancen algún tipo de consenso que permite la gobernabilidad del país. Italia asiste a su periodo de mayor caos político, social y económico de los últimos 20 años, una estabilidad cristalizada en el ascenso del partido ‘anti-stablishment’ de Beppo Grillo. No es Italia el único caso en el que la ciudadanía, además de descontenta por los problemas económicos y el galopante desempleo, está hastiada de la ‘clase’ política por su mala gestión en los últimos casos. En España la fuerza gobernante Partido Popular se enfrenta a la acusación de financiación ilegal durante más de una década. El artículo de Financial Times concluye afirmando que España necesita “una reforma que trascienda la esfera económica implicando una revisión de la impunidad de los partidos políticos en la era postfranquista”.             

Tres datos  se han conjugado para alimentar el pesimismo respecto las perspectivas económicas mundiales. En la UE, el PMI, índice que mide la actividad manufacturera, cayó en abril hasta los 46,5 puntos, lejos de los 50 que separa un periodo expansivo de otro contractivo. Incluso Alemania, con un retroceso hasta los 48,8 puntos, cerró el mes en negativo. En China y EEUU la tendencia también fue en abril mala, con caídas hasta los 52 puntos (desde los 54,6) y 50,5 (desde los 51,6) respectivamente. Por otra parte, el Banco de España anunció una contracción del PIB del país en el primer trimestre del 0,5%. Todo ello contribuye a intensificar el debate sobre si el BCE debe recortar los tipos de interés.

Las evidencias de que Alemania está cerca de entrar en un periodo recesivo han aumentado con la publicación de varios datos. Por un lado, la confianza de los empresarios germanos descendió en abril por segundo mes consecutivo. Por otro lado Daimler, fabricante de los coches de lujo Mercedes-Benz anunció que sus beneficios cayeron en el primer trimestre hasta los 564 millones de euros desde los 1.420 que había obtenido en el mismo periodo del pasado año.       

La consecuencia más palmaria del descontento popular es el avance del euroescepticismo, que  ha crecido en todos los países como si de un virus se tratara. Según los datos publicados cada dos años por el Eurobarómetro, la confianza en el proyecto europeo ha caído 32 puntos en Francia, 49 en Alemania, 52 en Italia, 98 en España, 44 en Polonia y 36 en Reino Unido. Lo más chocante es que todos, acreedores y deudores, países de la zona euro y candidatos a entrar, han perdido la confianza. En 2007, Reino Unido era considerado el más euroescéptico. Hoy, los cuatro grandes registran niveles de confianza aún más bajos: Alemania (– 29), Francia e Italia (– 22) y España (– 52).                           

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s