Resumen de prensa internacional: el desastre de Bangladesh y el fin del trabajo barato en China

La explosión del edificio en Bangladesh podría tener importantes consecuencias: no podía ser menos cuando se han registrado un mínimo de 400 víctimas mortales y centenares de heridos. Mientras la UE estudia imponer algún tipo de restricción al comercio con el país, intentando presionar para que aumente la seguridad en el trabajo, la subida de salarios en China sigue empujando a muchas empresas a buscar países con unos costes laborales más bajos. Globalización….

LAS DISTRIBUIDORAS IMPLICADAS EN LA EXPLOSIÓN DE BANGLADESH, PRESIONADAS PARA QUE COMPENSEN A LAS VÍCTIMAS                           Financial Times                                               

La ONG ‘Clean Clothes Campaign’, dedicada a la lucha por los derechos laborales de los empleados en la producción textil deslocalizada en zonas de Asia y África, quiere que las marcas implicadas en la explosión del edificio de Bangladesh compensen a las víctimas, cuyo número asciende hasta la fecha a 430 muertos y cientos de heridos graves. La cifra podría ser todavía mayor si se confirma la muerte de 150 personas ahora mismo desparecidas. Las distribuidoras españolas Mango y El Corte Inglés serían, junto a la británica Primark y la canadiense Loblaw, las responsables de crear un fondo de ayuda, similar al que constituyó Inditex en 2005 para compensar a las familias de los 60 fallecidos por el derrumbe del edificio que albergaba a la empresa suministradora Spectrum Sweater.      

LA UE SE PLANTEA EMPRENDER MEDIDAS COMERCIALES CONTRA BABGLADESH PARA QUE MEJORE SU NORMATIVA LABORAL  The Guardian

La UE está estuadiando emprender acciones comerciales contra Bangladesh, país cuyos productos textiles tienen un acceso privilegiado a los mercados europeos, con la intención de presionar al país para que mejore los requisitos de seguridad laboral. Es, obviamnte, una reacción al colapso del edificio que ha dejado un mínimo de 400 muertos. Los países occidentales han ofrecido hasta la fecha un acceso libre de tasas de las prendas producidas en Bangladesh, desde donde cada año se realizan exportaciones por 14.400 millones de euros, de las cuales el 60% tienen como destino Europa. Alemania es el mayor comprador, seguida de Reino Unido y España.   

NO HECHO EN CHINA’, LA NUEVA REALIDAD DE LA FÁBRICA MUNDIAL   WSJ                                 

“En los últimos dos años, el número de empleados de la empresa textil Lever Style en China ha caído un tercio hasta los  5.000 trabajadores. Tras una década de aumentos anuales de casi 20% en los sueldos en China,la firma  señala que ya no puede ser rentable la producción en el gigante asiático, por lo que ha comenzado a trasladar su producción a Vietnam. Es un ejemplo que están siguiendo otras empresas como Coach Inc o Cross Inc, que también están trasladando parte de su manufactura a otros países a medida que la otrora ‘fábrica  del mundo’ se vuelve menos competitiva por la  subida de sueldos y la escasez de mano de obra. Los cambios permiten a las compañías mantener bajos  precios,  aunque la competencia por la mano de obra en lugares como Vietnam y Camboya está elevando los salarios también en esos países.

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