Resumen de prensa internacional: martes de ‘Financial Times’

Hoy les dejamos con el resumen de uno de los diarios que cada día trabajamos para el ICEX: Financial Times.

REFORMAS QUE ABREN LA PUERTA A VINCULAR LA PENSIÓN CON EL RENDIMIENTO LABORAL             

Financial Times

Hace unos días Alfredo Sáenz abandonaba la dirección ejecutiva de Banco Santander y se jubilaba, obligado por una sentencia judicial,  con una pensión de 88 millones de euros. Pero el de Sáenz no es un caso único en la banca española: en el consejo directivo del propio Santander son varios los miembros que tienen un fondo de 25 millones, mientras que el presidente del BBVA Francisco González dispone de un ‘colchón’ para su retiro de 80 millones. España es el país del mundo en el que más altos son estos fondos para los banqueros, con mucha diferencia además. La cuestión que plante el artículo parece obvia: ¿es necesario y/o justo que se establezcan unos incentivos tan elevados? En este sentido, las propuestas más recientes pasan por vincular la pensión con el rendimiento de los directivos sobre bases no tan desproporcionadas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

ALEMANIA COMBATE LA ESCASEZ DE TRABAJADORES CUALIFICADOS Financial Times                              

Uno de los grandes problemas de la economía alemana es la carencia de mano de obra cualificada, arranca la noticia. El envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad conducirán, según un reciente estudio realizado por la fundación Robert Bosch, a que en 2030 haya seis millones de trabajdores menos en Alemania, equivalente al 12% del número de trabajadores en la actualidad. Esta tendencia, unida a la crisis del sur de Europa, ha propiciado que en el último año hayan llegado al país germano 500.000 trabajadores procedentes de España, Portugal, Italia y Grecia.                             

LEVE CAÍDA DEL NÚMERO DE DESEMPLEADOS REGISTRADOS    Financial Times                             

El número de desempleados en España descendió el mes de abril en 46.050 personas hasta los 4,9 millones, una leve mejoría de menos del 1% atribuible a efectos estacionales. Si se ajusta estacionalmente el dato, se observa de hecho una subida en 17.633 personas, hasta los 4,86 millones, prueba de que al país todavía le queda un trecho que recorrer antes de revertir la tendencia de destrucción de puestos de trabajo. La mejoría en los mercados de bonos de los títulos españoles no se está transmitiendo al mercado laboral, donde la mayor parte de los puestos son creados las pymes que siguen tiniendo los mismos problemas financieros.                     

LUFTHANSA RECTIFICA RESPECTO A SU NUEVO PRESIDENTE                    Financial Times                

La elección del nuevo presidente ejecutivo en Lufthansa está enfrentando a los accionistas alemanes, partidarios de nombrar a alguien con larga experiencia en la aerolínea, con los accionistas foráneos, defensores de apostar por una figura independiente. El nombre que más suena es el de Wolfgang Mayrhuber, expresidente ejecutivo de la aerolínea hasta 2010, apoyado por la consultira  Hermes EOS, pero contra cuya designación ha pedido el voto Institutional Shareholder Services.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

CHINA QUIERE LIMITAR UN INFORME CLAVE DEL BANCO MUNDIAL                     Financial Times

China quiere que se suprima el ránking de países que se publica en el informe ‘Doing business’ realizado por el Banco Mundial a partir de la comparación de  las regulaciones comerciales de 185 naciones. En la última lista, el gigante asiático ocupaba la posición 91. Los críticos con el ránking (entre los que, además de China, también se encuentran organizaciones sindicales y otros países en desarrollo) sostienen que para su elaboración se emplean criterios favorables a la desregulación, un posicionamiento ideológico que el Banco Mundial no debería adoptar.         

LOS REGULADORES ESTADOUNIDENSES EXAMINAN ‘BITCOIN’                                               Financial Times

Bart Chilton, uno de los cinco comisarios del regulador estadounidense  Commodity Futures Trading Commission, ha anunciado el inicio de una investigación sobre ‘bitcoin’, la moneda cibernética puesta en circulación recientemente y que ha suscitado tantas adhesiones como recelos. Chilton explica: “No es del monopolio del dinero de lo que se trata, sino de los riesgos reales que las personas pueden correr al utilizar estos instrumentos. Necesitamos asegurarnos de que protegemos a los mercados y a los consumidores”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s