Resumen de prensa internacional: Blesa en los medios extranjeros, bancos españoles

 DETENEDIO UN EXDIRECTOR DE CAJA MADRID  Leer noticia
Por Miles Johnson
FT se hacía eco en su edición del pasado viernes de la detención de Miguel Blesa, exdirector de Caja Madrid, por algunas de las decisiones tomadas bajo su presidencia. Bajo sospecha está, concretamente, la compra del City National Bank of Florida en 2008 por 1.1000 millones de dólares, una operación que ocasionó pérdidas al banco por 500 millones de euros. También se están investigando varios créditos concedidos a un turoperador que quebró. Miguel Blesa, un hombre muy vinculado al Partido Popular, dirigió los destinos de Caja Madrid durante 13 años, hasta 2008, año en el que fue sucedido por Rodrigo Rato, quien a su vez tuvo que dimitir por haber llevado a la entidad al colapso financiero. 
EL BANQUERO MIGUEL BLESA HA PASADO UNA NOCHE EN PRISIÓN Leer noticia
Por Sandrine Morel
La justicia española ha dado una cabeza de turco a la sociedad con el encarcelamiento del banquero Miguel Blesa que tardó 24 horas en lograr los 2,5 millones de euros que necesitaba de fianza para salir de la cárcel. Presidente de Caja Madrid de 1996 a 2010, amigo del ex presidente José María Aznar, Blesa está acusado de administración desleal por la compra en 2008 del banco City National Bank de Florida. Según el juez, se trataría de una compra “aberrante” en pleno proceso de estallido de la burbuja inmobiliaria, y que habría supuesto unas pérdidas de unos 500 millones de euros para la caja de ahorros.
EL DOLOR A CORTO PLAZO DE LOS  BANCOS ESPAÑOLES SUPONDRÁ UNA GANANCIA A LARGO PLAZO  Leer noticia
Por Sarah Gordon
Según datos oficiales, los bancos españoles tienen que refinanciar cerca del 14% de todos los créditos concedidos, es decir, 208.200 millones de euros. El Banco de España ha publicado una serie de nuevos criterios sobre las provisiones que las entidades financieras tienen que hacer y ha dado de plazo hasta finales de septiembre para concluir esta nueva reestructuración. Aunque el mayor volumen de crédito ‘dudoso’ se concentra en los grandes bancos (Santander con 33.000 millones de euros, BBVA con 23.000 millones o Caixabank con 20.000 millones), serán las entidades de tamaño más reducido las que pasarán por más agobios, dada su también más escasa capacidad de provisionamiento. Se trata de un proceso que siendo sin duda ‘doloroso’ en un primer momento, clarificará mucho el panorama financiero español, condición necesaria para que retorne la confianza. 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s