Resumen de prensa internacional: el ‘escándalo Apple’, fuga de cerebros y la isla artificial de Barcelona

Les ofrecemos una muestra de nuestro trabajo que hacemos para el ICEX cada día pero, ay, sólo hasta finales de junio. A partir de entonces ICEX prescindirá de nuestros servicios, debido a motivos económicos. Por ello, si hay algún lector interesado en contratarnos y mantenernos con vida, le instamos a contactar con nosotros.

EL SENADO DE EEUU ACUSA A APPLE DE EVASIÓN DE IMPUESTOS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES  Leer noticia
Por James Politi y Richard Waters 
El Senado de los EEUU ha abierto una investigación sobre una supuesta evasión de impuestos de Apple, un fraude que podría ser de varios miles de millones de dólares y que se habría producido al intentar aprovechar el gigante de la manzana su presencia en todo el mundo, sobre todo en países con una baja fiscalidad como Irlanda. Carl Levin, senador demócrata miembro de la comisión que ha realizado un estudio preliminar, ha sido muy explícito en su relato: “Appble buscaba el Santo Grial de la evasión de impuestos. Para ello creó una red de entidades ‘offshore’ a las que desvió miles de millones de dólares. Esto es la definición de ‘laguna legal’ en asuntos fiscales: técnicamente, se ha actuado de acuerdo a la letra de la ley pero violando su espíritu”. 
BARCELONA OPTA POR LA OSTENTACIÓN ‘A LO DUBAI’ EN UNA ISLA ESPACIAL  Leer noticia
Por Graham Keeley 
Conocida mundialmente por su arquitectura modernista y su cosmopolitismo, Barcelona puede pasar dentro de poco a tener una imagen similar a la de la ostentosa Dubai. Y es que hasta el ayuntamiento de la ciudad ha llegado el plan de construcción de la que sería la isla artifical más grande de Europa, que contaría con un presupuesto de 1.300 millones de euros y en cuyo diseño se observan geometrías espaciales y edificos de gran altura. El alcalde Xavier Trías se ha comprometido a estudiar el proyecto,  avisando de que “no dejaremos que Barcelona se convierta en un espactáculo especulativo”. 
EN ESPAÑA, LA FUGA DE CEREBROS FRENTE A LA CRISIS Leer noticia
Por Sandrine Morel
El artículo refleja la situación por la que está pasando la investigación en España y la fuga de cerebros que se está produciendo en este terreno. La reducción de un 39% del presupuesto de I+D del gobierno español en tres años, ha puesto en la calle a numerosos científicos, entre ellos, Nuria Martí, bióloga de 33 años, despedida del Centro Príncipe Felipe de Valencia junto con otros 114 científicos. Martí ha participado, en la Universidad Americana de la Salud y las Ciencias de Oregón, en la primera clonación de células madre embrionarias humanas. A su pesar, no regresará a España mientras “las cosas sigan así”.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s