Resumen de prensa internacional: España en ‘Financial Times’, ‘Le Monde’, y ‘WSJ’

EL TERRIBLE DESEMPLEO EN ESPAÑA  Leer noticia
Por Kate Mackenzie
Societe Generale ha publicado un estudio sobre la evolución de la tasa de desempleo en España con demoledoras consecuencias. El ‘peak’ no se alcanzaría hasta 2015, con un 30% de paro, un récord histórico en la zona euro originado por la dualidad del mercado laboral entre trabajadores fijos y temporales: la proliferación de contratos temporales implica una menor cualificación del personal contratado, y disuade a las empresas de invertir en su formación. La baja movilidad de los trabajadores españoles también se cita como factor negativo, algo que no ayuda a mejorar la alta tasa de temporalidad (es poco atractivo desplazarse para un contrato temporal) y el poco desarrollo del mercado de alquier. A tan funesto destino se puede escapar sólo con reformas de calado (en la fiscalidad del trabajo, en educación, en inversión, en el sector financiero, etc.), y la llegada de transeferencias fiscales desde Bruselas. 
EL TIEMPO ES DINERO Leer noticia
Por Sandrine Morel
A partir del libro del español Julio Gisbert, ‘Vivir sin empleo’, la corresponsal del diario en España aborda lo que se ha dado en llamar los bancos de tiempo y que en época de crisis han crecido de forma considerable. España cuenta ya con 300 entidades formadas por personas que dedican su tiempo a los demás de manera altruista: ofertan clases, sacar al perro a pasear, hacer las compras, etc. La escuela de negocios Esade ha hecho un estudio lllamado ‘Vías hacia una cambio sistemático’ en el que se analiza este fenómeno en pleno auge.
LA RECESIÓN EUROPEA PROVOCA IMPORTANTES GRIETAS EN EL SISTEMA POLÍTICO TRADICIONAL  Leer noticia
Por Ilan Brat y Christopher Bjork 
Elena Biurrun es la alcadesa de Torrelodones. Lo peculiar de su trayectoria es que procede no de un partido tradicional: su ‘bautismo’ político se produjo en un grupo que formó para protestar contra la contaminación producida por aguas residuales. Pero además de su origen, Biurrun también difiere de las formas ‘clásicas’ de gestión abriendo el ayuntamiento a sus vecinos, aboliendo muchas gratificaciones oficiales y consiguiendo ahorros en escuelas y reparaciones de carreteras que ha destinado a restaurar un campo de fútbol e inaugurar un carril bici. El número de españoles que participa en algún tipo de actividad política ha pasado del 27% en 2008 al 39% en 2010. Los partidos minoritarios (IU, UPyD) le han comido mucho terreno a PP y PSOE. 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s