Análisis Masscom: especial sobre Polonia en ‘Financial Times’

Polonia ha protagonizado esta semana un ‘dossier’ especial de ‘Financial Times’. Dos años después de que emergiese como brillante excepción en el panorama de recesión de la UE, el modelo polaco presenta síntomas de agotamiento.

Y es que en 2011  el gobierno de Polonia no dejaba de mostrarse triunfante gracias a la marcha de la economía del país, en un momento en el que era el único en la Europa de los 27 que crecía a buen ritmo. Pero  las cosas han cambiado en los últimos meses, la ‘excepción’ polaca parece haber concluido porque, aunque el PIB no ha dejado de expandirse (en el primer trimestre de 2013 ha sido del 0,4%), la presión aumenta sobre los políticos y empresarios. Antes de la crisis, Polonia era capaz de crecer al 4% anual, ahora pocos dudan de que la expansión será en los próximos años del 2,5%. El analista Nicholas Spiro apunta: “Se necesita una segunda ola de reformas estructurales e institucionales” . Pero el optimismo no desaparece del todo: nunca antes en la historia ha sido el país tan rico ni tan seguro, y en los últimos años ha ganado peso en la UE.

 

En el  sector bancario, Polonia cerró 2012 habiendo obtenido los mayores beneficios netos de su historia. Menos halagüeño se presenta 2013, ya que la referida ralentización económica está provocando que mengüe el apetito de créditos entre las empresas y el comercio, así como que los bancos sean mucho más cautos a la hora de abrir el grifo. Luigi Lovaglio, presidente ejecutivo de Bank Pekao, el segundo mayor banco polaco controlado por el italiano UniCredit, vaticina para este año “una cáida en los beneficios de entre el 10% y 15%”. Banco Santander tiene una importante presencia en el país centroeuropeo, después de que adquiriese los activos en Polonia del Allied Irish Banks  y el belga KBC.

Pero tal vez sea el de la construcción el sector que mejor refleje el ciclotímico comportamiento de la  economía polaca. FT nos presenta en un artículo a Jerzy Wisniewski, fundador y presidente de PBG, una de las constructoras más importantes de Polonia que, tras años de éxito, está luchando en la actualidad por su supervivencia, renegociando su deuda con los bancos, sus compromisos con los bonistas y su participación en proyectos que se han revelado desastrosos. La época dorada de la construcción comenzó en Polonia en 2004, cuando el ingreso en la UE supuso la llegada masiva de fondos estructurales para modernizar las infraestructuras del país. En 2009 y 2010 se alcanza el ‘peak’: en esos años el gobierno invierte 22.000 millones de euros en la construcción de carreteras y autopistas. Fue entonces cuando PBG se fijó en el modelo de la española Ferrovial, y quiso convertirse en una compañía mundial a partir del negocio local de las carreteras. La fiera competencia entre las empresas del sector provocó que para ganar contratos con las agencias estatales se rebajasen los precios hasta un punto en el que, cuando se dispararon los costes del asfalto y el acero, los proyectos resultasen un desastre desde el punto de vista económico.

En alimentación, pese a que el año ha sido problemático, el volumen de las exportaciones no ha disminuido. En enero, el ministro de Agricultura de Dinamarca se pronunció contra las importaciones de alimentos polacos porque ello implicaría “más pesticidas y mala ganadería”. En febrero, tras el descubrimiento de carne de caballo en productos vacunos, el también ministro de Agricultura de Irlanda culpó a los proveedores de carne de Polonia de la contaminación. La reacción de las autoridades del país ha sido mejorar los controles de calidad de las exportaciones de alimentos, algo que ha mantenido el nivel de sus ventas. En 2012 se realizaron exportaciones por 17.500 millones de euros, el 12,3% del PIB nacional.

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