Resumen de prensan internacional: ¿ha rectificado verdaderamente Bruselas?

La ampliación del plazo para el cumplimiento de los objtivos del déficit decidida ayer por Bruselas ha sido interpretada de diversas formas en los medios internancionales: rectificación de los planteamientos de austeridad para unos, ‘bluff’ absoluto para otros.

LAS ECONOMÍAS DE LA UE GANAN UN RESPIRO RESPECTO A LOS OBJETIVOS SOBRE EL DÉFICIT  Leer noticia
Por  Peter Spiegel (FT)
La Comisión Europea suavizó ayer sus postulados sobre la austeridad al conceder un mayor margen de tiempo para conseguir los objetivos sobre el déficit a algunos de los países de la UE, aunque alertó de que retornar a un crecimiento sólido a corto plazo es muy improbable,  e instó a los gobiernos de la Eurozona a armarse de valor contra la pérdida de apoyos sociales y políticas al continuar con las reformas estructurales. Bruselas se manifestó preocupada por el debilitamiento de los vínculos sociales y el aumento de la pobreza, consecuencia del fracaso en las medidas para combatir el creciente desempleo. Por países, la Comisión amplió en dos años el plazo concedido a Francia y España para que reduzcan su déficit al 3%, mientras que Holanda y Bégica recibieron un año de prórroga. 
EUROPA AFLOJA UN POCO EL CINTURÓN DE LA CONSOLIDACIÓN FISCAL  Leer noticia
Editorial (FT)
Tras tres años de políticas de austeridad, la Comisión Europea decidió ayer relajar las exigencias sobre el déficit, un gesto que ‘FT’ interpreta como el reconocimiento de que la UE necesita una terapia alternativa. El error se produjo en el diagnóstico de la propia crisis: mientras que Grecia sí necestiaba recortes importantes en el gasto social porque estaba viviendo por encima de sus posibilidades, el resto de países tenían unos niveles de déficit y endeudamiento soportables. El verdadero problema de la UE es un excesivo desequilibrio en su balanza por cuenta corriente. Y ahora el efecto más pernicioso de la crisis es la elevada tasa de desempleo, algo que agudiza la necesidad de realizar reformas en el mercado laboral, sobre todo en Portugal y España. 
AUSTERIDAD EN EUROPA: GRANDES PREOCUPACIONES, MIRAS ESTRECHAS  Leer noticia
Editorial (The Guardian)
The Guardian’ aborda con mucho escepticismo la supuesta rectificación en las políticas de austeridad realizada aye por la Comisión Europea, ya que se amplian los plazos pero sin alterar los objetivos. Mientras las economías de Japón y EEUU han conseguido remontar el vuelo con planes de estímulo fiscal, Bruselas mantiene su empecinamiento en una consolidación que no ha detenido la destrucción de empleo y que, según todas las encuestas, ha despertado la desconfianza de los ciudadanos europeos hacia las instituciones comunitarias. 
LAS INSTRUCCIONES DE BRUSELAS A SUS ALUMNOS EUROPEOS Leer noticia
Por Le Monde
El diario recoge las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión Europea con un análisis por países. De España, asegura que es el país que juega el papel del “alumno aplicado” que quiere librarse de un plan de rescate por parte de la UE. Desde hace dos años, España se ha lanzado a una carrera de reducción de gastos “con resultados esperanzadores” aunque insuficientes. La reforma del mercado de trabajo ha sido la piedra angular y ha provocado numerosas manifestaciones populares. Ahora Bruselas recomienda retrasar aún más la edad de jubilación, que ya fue modificada de 65 a 67 años en 2011, “muy lejos de los 62 años del caso francés”. Por lo que respecta a los bancos, el plan de rescate es estricto y las exigencias se refieren a la limpieza de activos tóxicos y la mejora del gobierno de las entidades “que deja mucho que desear”.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s