Resumen de prensa: la reducción del paro en medios extranjeros

MADRID INTERPRETA LA CAÍDA EN LA TASA DE DESEMPLEO COMO UN SIGNO DE RECUPERACIÓN  Financial Times
Por Tobias Buck 
El númeron de desempleados en España se redujo durante el mes de mayo en 98.265 personas, un dato que el gobierno celebró como síntoma de que lo peor de la crisis ha quedado atrás, y de que sus reformas, pese al rechazo social que han generado, comienzan a dar sus frutos. Mayo suele ser un mes generoso en lo que a la creación de empleo respecta, puesto que marca el inicio de la temporada estival con la consiguiente contratación de personal en hoteles y bares. Por ese motivo, la mayoría de los analistas han advertido de que conviene mantener la cautela: “Es una verdad evidente que las tasas de crecimiento negativo se están ralentizando. La destrucción de empleo es menos fuerte que el pasado año, pero creo que la mayoría de los nuevos contratos son temporales porque se han realizado en el sector turístico. Es demasiado pronto para afirmar que se ha roto una tendencia”, observa el profesor de Economía en la UAM Marcel Jansen.  Luis Garicano, profesor en  London School of Economics subraya, que las buenas noticias no deben relajar al gobierno a la hora de acometer las reformas pendientes insoslayables: la del sistema de pensiones y la del sector energético. 
MÁS TRABAJO EN ESPAÑA, PERO SÓLO TEMPORAL  NYT
Por Raphale Minder 
NYT relativiza la importancia del dato sobre el paro durante mayo en España, subrayando la elevada proporición de temporalidad en los nuevos contratos firmados. Las contrataciones se registraron en masa en dos sectores con un fuerte componente estacional: turimo y agricultura. Desestacionalizadas las cifras, se pasan de los 98.265 puestos de trabajo creados a sólo 265. La tasa de contratos fijos se sitúa en su cota más baja de 1997, y continúa cayendo, síntoma de que en el país se está creando un mercado laboral dual. 
EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL OFRECE UN RAYO DE ESPERANZA  WSJ
Por David Román y Christopher Bjork 
WSJ también se hace eco del buen dato sobre la evolución del desempleo en España el pasado mes, que describe como algo que “ofrece la esperanza de que el desempelo haya alcanzado ya su ‘peak'”. Pese a ello, recuerda  su componente estacional, apreciable en la distribución regional de los nuevos puestos creados: la comunidad que más contrató con una reducción del desempleo del 12% fue Baleares, destino tradicional de turistras británicos y alemanes. 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s