Resumen de prensa: estalla la guerra del vino entre la UE y China

CHINA APUNTA A FRANCIA CON LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS EXPORTACIONES DE VINO  Leer noticia
Por Leslie Hook, Scheherazade Daneshkhu y Peter Spiegel 
Menos de 24 horas ha tardado el gobierno chino en responder a Bruselas por la imposición de tasas a la importación de sus paneles solares. Beijing ha contraatacado apuntando a los vinos franceses por medio del ministro de Comercio del país, que ayer avisó de que se iba a abrir una investigación sobre la importación de las variedades de burdeos, chianti y champagne. Según fuentes ministeriales chinas, muchos productores de vino del país se han quejado porque los cultivos franceses reciben subvenciones estatales, lo que les permite vender más barato al exterior, trasladando el argumento que la UE utiliza para gravar las importaciones de paneles solares procedentes de China a las exportaciones de vino europeas. 
¿QUÉ IMPLICA LA AMENAZA DE GUERRA DE CHINA SOBRE EL VINO EUROPEO?  Leer noticia
Por Kate Allen 
El contraataque de China en el asunto de las exportaciones de paneles solares ha sido una jugada muy astuta porque, aunque los vinos europeos históricamente no habían sido muy bebidos en China, la tendencia comenzó a cambiar en 2008. Desde entonces y hasta 2012 el consumo de caldos europeos en el país asiático ha crecido el 445%, siendo el vino francés el más solicitado con una cota sobre las importaciones de casi el 50%. En segundo lugar, los caldos españoles son los más demandados: entre 2007 y 2012 su consumo creció más del 50%. 
EL SECTOR VINÍCOLA ESPAÑOL EXPRESA PREOCUPACIÓN POR LA GUERRA COMERCIAL CON CHINA  Leer noticia
Por EFE Dow Jones
El sector vinícola español  ha manifestado su preocupación por la decisión de China de iniciar una investigación  sobre las importaciones de vino  procedentes de la UE,  como  respuesta al gravamen  provisional impuesto  por la Comisión Europea a los paneles solares del gigante asiático. “China es uno de los mercados de mayor crecimiento y donde mayor esfuerzo de posicionamiento estamos haciendo; cualquier problema comercial rompe la estrategia”,  alertó Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino.  Roca declaró  que la decisión de Beijing supone un “aviso peligroso” para la UE y España.  “Las cuentas de los productores del vino en España dependen de las exportaciones, debido sobre todoal escaso mercado nacional y  a la crisis económica que ha provocado una caída del 1% de consumo en 2012”, explicó Roca. Según la Federación Española del Vino, las exportaciones a China se redujeron en el último año el 30% en cuanto a su volumen, aunque su valor aumentó 12%. El valor de las exportaciones a China ha pasado de 12,6 millones de euros en 2006 a 90 millones de euros en 2012. 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s