Resumen de prensa internacional: lunes de ‘Financial Times’

LA ENMARAÑADA RED DE PARTICIPACIÓN EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS  Leer noticia
Por  Miles Johnson
Extenso artículo que aborda la importante participación de los bancos en la titularidad de las acciones de las empresas españolas más relevantes. La grave crisis financiera está provocando un terremoto corporativo, porque los bancos se tienen que deshacer de activos para ganar liquidez. Durante la ola de privatizaciones de los años 80 y 90, bancos y cajas de ahorros desembarcaron en compañísa del calibre de Telefónica, Repsol o Gas Natural. Con ello, las entidades se garantizaban el acceso a la rentabilidad fuera del sector de las finanzas, mientras que el gobierno español se aseguraba la ‘españlolidad’ del accionariado. Así, Caixabank, posee el 35% de Gas Natural y el 13% en Repsol, unas participaciones sobre las que no se cierne ningún peligro gracias al buen estado de salud del banco catalán. Más problemáticas son las de Bankia: el 12% de  IAG, el 5,3% de Iberdrol y grandes paquetes de acciones en Mapfre e Indra. El mal estado de las cuentas del banco ha provocado que Bruselas le obligue a poner a la venta esas participaciones. 
CAIXABANK: LO QUE QUEDA POR LIMPIAR  Leer noticia
Por Lex
Caixabank, el tercer banco del país por valor bursátil, quiere reducir su participación en el grupo mexicano de servicios financieros Inbursa por debajo del 10%. Y es que según Basilea III, el valor de participaciones de más del 10% en otras compañías financieras tiene que ser deducido del capital de máxima solvencia del banco (‘ core tier one capital ‘). Caixabank también posee participaciones minoritarias en Bank of East Asia,  Boursorama, Erste y BPI, por lo que en los próximos meses seguirá con el proceso de desinversión. 
OSBORNE SE CENTRARÁ EN LOS PROYECTOS DE TRANSPORTE CLAVES DURANTE LA REVISIÓN DEL GASTO  Leer noticia
Por Mark Odell y  Jim Pickard
El vicepresidente de Reino Unido George Osborne presentará dentro de poco una ola de inversiones en infraestructuras. Los proyectos que concentrarán más gasto serán la mejora de la autopista A14, la construcción de un nuevo puente en Londres conocido como Mersey Gateway, y el desarrollo de la línea del tren de alta velocidad que conectará Londres con el norte de Inglaterra. La inversión final rondará los 15.000 millones de libras para el periodo entre 2015 y 2020, y la magnitud del desembolso será la excepción dentro de unos presupuestos diseñados desde la austeridad. La española FCC lidera un consorcio que tiene muchas opciones de adjudicarse la construcción y el control durante 30 años del puente de Mersey Gateway, al que el gobierno británico destinará unos 2.000 millones de libras. 
ADIDAS Y NIKE APUESTAN POR LAS IMPRESORES 3D Leer noticia
Por Barney Jopson 
Bitmap

Nike y Adidas han comenzado a utilizar impresores 3D para fabricar sus nuevos prototipos. Gracias a la nueva tecnología, han conseguido reducir el tiempo necesario para evaluar un nuevo modelo desde cuatro o seis semanas a uno o dos días, y los técnicos necesarios para su elaboración desde doce personas a dos. La producción en serie de pares de zapatillas no es posible por el momento, aunque Bruce Bradshaw, director de márketing de la firma de impresión 3D Stratasys cree que “se conseguirá dentro de poco”. Ahora mismo, ‘imprimir’ una zapatilla cuesta unas dos horas, demasiado tiempo para la producción en cadena. 
ENEL LANZA 3.000 MILLONES DE EUROS EN BONOS HÍBRIDOS  Leer noticia
Por Rachel Sanderson 
Enel dará esta semana un importante paso en sus intentos de reducir la deuda de 40.000 millones de euros, gracias al lanzamiento de bonos híbridos por 3.000 millones de euros. En lo que va de años se han emitido en europa este tipo de títulos por valor de 20.000 millones de dólares, más del doble del año en que más deuda híbrida circulaba por el viejo continente. Y es que los inversores están desesperados por encontrar productos rentables en el contexto actual. Fitch ha calificado la deuda de Enel con BBB-, debido a la debilidad de los mercados de España e Italia. 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s